Empresas socias de la CChC La Serena, Araucanía, Valparaíso y Puerto Montt participarán en proyecto piloto que medirá la productividad de sus obras

16 / 01 / 24
BENEFICIA_%2823%29.png BENEFICIA_%2823%29.png

En total son nueve empresas de La Región de Coquimbo, nueve de La Araucanía, cuatro de Valparaíso y tres de Los Lagos que participarán de un plan piloto de medición que permitirá generar indicadores sobre la productividad en los proyectos de las empresas participantes, además de promover mejoras a la “Guía práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción”, este documento, difundido en agosto de 2023, fue elaborado por la CDT, junto a la comisión de Productividad de la CChC, la academia y a otros actores del sector.

La iniciativa, contará con la colaboración de la Universidad Católica del Norte (La Serena), la Universidad Mayor (La Araucanía), Inacap (Valparaíso) y la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt), y vinculará tempranamente a los futuros profesionales en terreno realizando las mediciones de productividad según la guía propuesta, bajo la supervisión de un docente. Todo el proceso será coordinado por la CDT, y sus resultados serán informados a las empresas en particular y a toda la industria a través de un informe sectorial que recopilará los principales indicadores obtenidos.

Mauricio Araya, vicepresidente de la CChC La Serena, indicó que este piloto que se implementará en la región es una oportunidad relevante. “Nosotros como cámara regional hemos estado desde tiempo atrás en esta misma senda queriendo avanzar en temas de medición de productividad porque sabemos que es un tema muy necesario en nuestras obras y porque se relaciona con muchos otros temas como seguridad, capacitación, tecnologías, metodologías BIM, etc. Y la productividad puede ser la columna vertebral que aglutine la medición de resultados de todos estos elementos, y nos permita compararnos y tomar las medidas adecuadas en pos de mejorar nuestra industria”.

Por su parte, Roberto Mansilla, vicepresidente de la CChC Araucanía, valoró esta iniciativa que contribuirá significativamente a la región. “Es un proyecto que va en línea con uno de los principales objetivos que ha perseguido la CChC Araucanía, que es la productividad, a partir de una serie de ejes de trabajo como lo es la competitividad, la especialización del Capital humano y la industrialización”.

Desde la CChC Valparaíso, el consejero regional Sergio Montero indicó que “La productividad es el gran foco que tenemos como industria actualmente y estas iniciativas pueden ayudar a descubrir metodologías y mejoras importantes. Con este tipo de estudios podemos recabar datos, analizarlos y ver qué iniciativas se pueden desarrollar y qué trabajos podemos incorporar para mejorar los números de productividad”.

También Claudio Sepúlveda, presidente de la CChC Puerto Montt, destacó el interés de las empresas socias por colaborar con esta medición de productividad. “Realmente es un tremendo desafío porque tenemos que comenzar a medir nuestra productividad y trabajarla con herramientas actualizadas. Para eso, la Cámara, dispone de la CDT para este apoyo, lo que es tremendamente vital porque queremos ir desarrollando la construcción. Con este proyecto, esperamos obtener eficiencia y levantar algunos problemas que afectan a las obras en cuanto a su productividad y rendimiento, para que puedan ser atendidos y subsanados y, con eso, podamos tener una buena calidad y una obra óptima en todos los aspectos”.

Las empresas socias de la CChC La Serena que firmaron el acuerdo son: Constructora Inntec SpA; Constructora Nova S.A.; Constructora Ecomac S.A.; Habita Construcciones S.A.; Inmobiliaria Serena S.A.; Constructora Elqui Ltda.; Constructora del Mar II SpA.; Constructora Rencoret Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda.

En la CChC Araucanía son: Constructora Wörner; Constructora del Bosque; Constructora Providencia; Empresas Martabid; Constructora Alma-Polis; Constructora La Cascada; Inmobiliaria Onewaite, Constructora H2S y Constructora Claudia Hidalgo

En CChC Valparaíso: Constructora Terratec, CPM Proyectos, Constructora Construk SpA y Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri.

En CChC Puerto Montt participarán Ararat SpA; Desarrollos Constructivos Axis y Constructora Baper S.A..