Empresas socias de la CChC Araucanía fueron invitadas a participar del Plan de Licitaciones enmarcadas en el Plan Buen Vivir

17 / 05 / 23
PLAN_DE_LICITACIONES_MOP.jpg PLAN_DE_LICITACIONES_MOP.jpg

El Ministerio de Obras Públicas invitó a empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía a participar del Plan de licitaciones enmarcadas dentro del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir que ha impulsado el Gobierno en la región, instancia en donde se dieron a conocer una serie de instrumentos para incentivar la participación.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la CChC Araucanía, se detalló el potente presupuesto de inversión pública que se está destinando para el presente año. Allí el titular de la cartera regional recalcó la importancia de la participación para dar cumplimiento a esta inversión.

En ese sentido, desde el MOP regional se destacaron las instancias de apoyo provenientes desde el Banco Estado para incentivar la participación de las empresas contratistas, entre ellas las pólizas de garantía que les permite flexibilidad para participar en las licitaciones del MOP, reemplazando las boletas de garantía por pólizas de garantía y un modelo de atención más rápida.

Al respecto, el Seremi del MOP, Patricio Poza, señaló que “este año hay un tremendo desafío en materia de inversión pública, por eso que hemos querido tener esta instancia donde hemos invitado al sector privado, a contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción, a que conozcan las distintas herramientas que tenemos para incentivar la participación en nuestras licitaciones”.

“A la fecha tenemos programado más de 223 mil millones de pesos a ejecutar este año, y la invitación que hacemos ahora es que los desafíos de la Araucanía tienen que ir solucionándose en conjunto. El MOP, es el músculo del estado en materia de inversión, es el músculo en torno a la respuesta en infraestructura habilitante tanto en caminos, agua potable rural, arquitectura, pero necesitamos al sector privado para que nos ayude a cumplir esta meta”, destacó la autoridad.

Finalmente, Luis Felipe Braithwaite, presidente de la CChC Araucanía, recalcó que “estamos muy contentos con esta noticia que nos dan de las pólizas de garantía, un tema muy sentido por la empresa privada para ir desarrollando proyectos de infraestructura vial como de arquitectura. Es una buena noticia. También queremos hacer un llamado a la banca, a que si bien es un proyecto impulsado por Banco Estado, queremos hacer una llamado a la banca a que puedan flexibilizar también los aportes a las constructoras”.