Empresas socias de CChC Valparaíso superaron meta de Compromiso Sanitario y así se preparan para la reapertura

03 / 09 / 20
FO2A9920.jpg FO2A9920.jpg

66 constructoras y empresas relacionadas que podían ser parte del Compromiso Sanitario de la Construcción, adoptaron el Protocolo CChC y se comprometieron con la seguridad y la salud de sus trabajadores y la comunidad. Y también con la protección de sus empleos.


Con el objetivo de seguir promoviendo las medidas preventivas destinadas a disminuir riesgos de contagios de Covid 19 en los centros de trabajo y contribuir a generar las condiciones indispensables para recuperar las actividades cuando las autoridades y el control de la pandemia lo permitan, la CChC Valparaíso ha logrado que el 100% de sus empresas socias adhieran al Compromiso Protocolo Sanitario.

Se trata de un total de 58 constructoras y empresas relacionadas, que eran la meta regional del Compromiso, además de otras ocho adicionales, principalmente vinculadas a la arquitectura y los servicios, y que de esta manera se suman a este desafío y se comprometen con la seguridad y salud de sus trabajadores y la comunidad, y también con la protección de sus empleos.

“Estamos muy contentos y orgullosos. Es una participación importante que además de destacar la preocupación de los empleadores por sus trabajadores, también nos permite proteger las fuentes laborales e ingresos de miles de familias vinculadas a la construcción en la región”, explicó la presidenta regional Marisol Cortez, valorando el logro de los socios regionales de la CChC.

Junto con ello, la presidenta regional felicitó y llamó a los propietarios y máximos ejecutivos de las empresas socias, a ejercer su liderazgo para la aplicación y el cumplimiento estricto de estas medidas en sus obras y faenas, y de esta manera “dar un ejemplo de como un sector que trabaja seriamente y con responsabilidad, puede asumir una cultura de seguridad sanitaria y mantener la continuidad operacional”.

ACTIVIDAD ESENCIAL

El Protocolo Sanitario CChC implica un modelo de gestión en el que las empresas que adhieren a él, se comprometen a aplicarlo estrictamente, haciendo un monitoreo permanente de la evolución en cada obra a través de una aplicación (App Frogmi) que la Cámara puso a disposición de sus empresas socias. De esta manera se apoya la seguridad en la obra y la trazabilidad de los posibles contagios.

“Esta aplicación tiene la funcionalidad de hacer monitoreo en tiempo real, llevar registros de los cumplimientos y, en función de ello, aplicar las mejoras que sean necesarias para hacer de las obras lugares seguros para los trabajadores, sus familias y la comunidad, y poder lograr la continuidad de las operaciones”, explicó Marisol Cortez.

“Para poder volver al trabajo, una vez controlada la expansión del virus, debemos extremar las conductas de cuidado y estar preparados para realizar todas nuestras actividades. Para ello debemos basarnos en protocolos sanitarios estrictos que serán exigidos por las autoridades, los que deberán ser desarrollados por profesionales y validados por los ministerios de Salud, Economía y Trabajo, como es el que ha preparado la CChC. Y del que ya hemos tenido pruebas de que es aceptado y solicitado por diversas reparticiones públicas para emprender o continuar proyectos”, comentó Marisol Cortez.

“Tanto la salud de las personas como los medios para garantizar su subsistencia son cruciales y prioritarios. Y por ello debemos ser capaces de compatibilizar estos esfuerzos. Con este Protocolo podemos hacerlo y además es una herramienta para gestionar la reapertura de las obras”, concluyó la presidenta regional.

A nivel nacional en tanto, ya son 1.248 empresas (más de 1.000 socias) y 2.535 centros de trabajo adheridas al Compromiso Protocolo Sanitario CChC, entregando condiciones más seguras a 245.326 trabajadores a lo largo del país.


Empresas adheridas en Región de Valparaíso:

Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri Ltda.

Bezanilla Construcciones Ltda.

Chilquinta Energía S.A.

Comercial Becker S.A.

Comercial Francisco Toso Ltda.

Construcciones Fomenta Ltda.

Constructora Ad Lafken Ltda.

Constructora Agora Ltda.

Constructora Alicante S.A.

Constructora Beltec Ltda.

Constructora Benavente Ltda.

Constructora Camporeal Ltda.

Constructora Comasca S.A.

Constructora Costa Sol Ltda.

Constructora Dunamar.Geo SpA

Constructora Enaval S.A.(Inversiones Cabernet)

Constructora Ingal S.A.

Constructora Inpromec S.A.

Constructora Jonathan Jara Mayne EIRL

Constructora Ladosur Ltda.

Constructora Makro S.A.

Constructora Muro Ltda.

Constructora Nuevo Amanecer Ltda.

Constructora Ramco Ltda.

Constructora Rio Baker Seis SpA

Constructora Solari S.A.

Constructora Terratec Ltda.

Constructora Tres Efe II SpA

Constructora Viconsa Ltda.

Construk Ltda.

CPM Proyectos SpA

Decoraciones Decomural S.A.

EBAN Ingeniería & Construcción E.I.R.L.

Empresa Constructora Alborada Ltda.

Empresa Constructora Ecmovial Ltda.

Empresa Constructora Rtm Ingeniería Ltda.

Esval S.A.

Gasvalpo S.p.A.

Grupo San Isidro S.A

Indherco Ltda.

Ingeniería, Construcción y Mantención Industrial Erres Ltda.

Inmobiliaria del Mar Limitada

Inmobiliaria Ipec Ltda.

Isn Inmobiliaria S.A.

Metalval Ltda.

Mt Ingeniería Ltda.

PJD Ingeniería y Construcción Ltda.

Rivadeneira y Collao Ltda.

Rodrigo Andrés Frez Delgado Ingeniería y Construcción E.I.R.L.

Sociedad Constructora Ivesa Ltda.

Sociedad Constructora ODAP Ltda

Sociedad Constructora Pardo y Cía. Ltda.

Sociedad Inmobiliaria Numancia Ltda.

STM Ingeniería y Construcción Ltda.

STS Ingeniería y Construcción Ltda.

Tecnored S.A.

Terminal Cerros de Valparaíso S.A.

Vostro Constructora SpA

Otras empresas socias adheridas:

Fernando Bustamante Rodríguez Arquitectos y Compañía Limitada

Antúnez Arquitectos Asociados Ltda.

Corporación de Desarrollo Habitacional

Carlos Ceruti Vicencio Ingenieros Consultores E.I.R.L

Gonzalo Tellería Olmos

Cea Sagredo Limitada

Cubo Ingeniería SpA

Servicios Profesionales de Consultorías y Asesorías Carlos Carrillo Torres Ltda.