Empresas socias de CChC Los Ángeles participaron en webinar sobre la actualización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

21 / 12 / 22
riesgos_psicosociales.jpg riesgos_psicosociales.jpg

​El psicólogo de la Zonal Ñuble-Biobío de Mutual, Jorge Laurie, ofreció una charla con todos los detalles de la nueva actualización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que entrará en vigencia a partir del próximo 3 de enero.

Laurie, que cuenta con una gran experiencia asesorando a empresas en esa materia, expuso los alcances de la modificación en la encuesta y cómo esta debería ser aplicada en los centros de trabajo de las empresas, tomando en cuenta los distintos tipos de modalidades que pueden tener las empresas actualmente: trabajo presencial, a distancia, etc.

Organizada por la Comisión de Seguridad Laboral de CChC Los Ángeles, que preside Claudio Weiss, la charla tuvo por objetivo, además de conocer la reglamentación nueva, resolver dudas de los casos particulares que se dan en las empresas socias. Así, Laurie comentó, por ejemplo, que están obligados a aplicar el cuestionario los centros de trabajo que tienen más de 20 personas, independiente de si son contratadas por la empresa o subcontratistas, externas u otra figura. Además, se debe cumplir con al menos un 60% de respuestas del personal para tener un resultado.

Tras la aplicación de la encuesta, dependiendo del resultado, se genera un reporte que sirve a las empresas para conocer en qué áreas mejorar. Si los datos no son buenos, se genera un plan de acción para mejorar en los items peor evaluados.