Empresas socias de CChC Arica detectaron sus nudos críticos para promover competitividad e innovación

06 / 12 / 22
foto_0.JPG foto_0.JPG

Concretar las ideas en iniciativas reales es uno de los principales nudos críticos que tienen las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, según los antecedentes entregados por el proyecto “Medición y diagnóstico cultura de innovación y competitividad empresarial socios CChC”, que está desarrollando la Cámara Arica por medio de SEID Global Consulting.

El objetivo de la iniciativa fue contribuir al desarrollo productivo de las empresas asociadas al gremio, para ello se llevó a cabo un intenso proceso de relacionamiento con las 12 organizaciones inscritas, participando un total de 178 colaboradores a quienes se les aplicó el instrumento; de ellos más de 1/3 son mujeres (muchas de ellas con roles de liderazgo), además, un 36% de los colaboradores lleva trabajando entre 9 y 15 años, es decir, el diagnóstico se aplicó a personas que conocen muy bien el rubro por su trayectoria.

Respecto a la metodología utilizada, la consultora trabajó el instrumento que se basa en el desarrollo de los académicos Jay Rao y Joe Weintraub, del Babson Boston College, el cual postula la medición de la cultura de innovación en las organizaciones en torno a la búsqueda de características diferenciadoras con el fin de generar las condiciones para contar con colaboradores con iniciativas innovadoras.

Dentro de los bloques mejor evaluados a nivel sectorial está el de los valores, esto se mide principalmente por los liderazgos, la creatividad existente y el estímulo al aprendizaje, entre otros factores, lo que hace pensar que existe una gran cantidad de oportunidades a mejorar. Por otro lado, el potencial de mejora va principalmente por los Procesos, relacionado a construir instancias de ideación, priorización, evaluación de proyectos o nuevas iniciativas.

Sobre este proceso que duró varios meses, el presidente de la CChC Arica y también participante de la iniciativa, Esteban Labra, expresó que: “Fue un trabajo intenso donde cada socio pudo mirar al interior de su empresa y ver lo que se está haciendo en innovación y competitividad. En el cierre se pudo observar que todos quienes estuvieron en este trabajo se van satisfechos y motivados con miras a tomar las medidas correctivas y generar espacios que pueden ser un gran aporte al trabajo de todos”.

Además, Daniel Salgado, profesional de Seid Consulting, agregó: “Para nosotros el principal valor de este trabajo es que se generó una instancia donde conversamos sobre innovación, con tópicos, inquietudes que nacieron desde la misma industria, desde las mismas organizaciones. Fue un trabajo arduo, destacamos la participación activa tanto del equipo de la gerencia de la CChC como de cada uno de los colaboradores de las empresas participantes, y estamos seguro que es y será un aporte a desarrollar el potencial de cada una en cuanto a generar nuevas aristas de negocio y potenciar la competitividad”.

Finalmente, en la jornada final se hizo un taller en grupos donde los presentes analizaron los factores y conductos de colaboradores para construir una cultura de seguridad y su aplicación en las empresas.