Empresas socias darán continuidad a sus proyectos programados para este año, generando más de 2.500

05 / 06 / 20
CONSTRUCCION_1.JPG CONSTRUCCION_1.JPG
  • Pese a que han debido postergarse algunos proyectos inmobiliarios considerados para ese 2020, existe un numeroso grupo de empresas socias del gremio que darán movimiento al sector con un monto de inversión de más de 4 millones de UF y una fuerza laboral de 2.546 trabajos directos y 1.814 trabajos indirectos. Sin duda, una alentadora noticia para la actividad de la industria de la construcción local, dentro de un panorama económico adverso y preocupante.

Hace casi dos meses, la Unidad de Estudios de la CChC La Serena, presentó su primera encuesta que reflejaba la crítica percepción de las empresas socias respecto al impacto del Covid 19, en los distintos rubros de la industria de la construcción regional. Hoy, un segundo levantamiento de información, nos entrega una serie de datos que permiten visualizar los efectos y consecuencias de esta crisis sanitaria, en el ámbito laboral, en la continuidad de proyectos en cartera, en el apoyo de programas de financiamiento estatal y de la adherencia de las empresas al compromiso Protocolo Sanitario de la CChC.

Esta segunda encuesta, realizada entre el 13 y el 28 de mayo, contó con la participación de 44 empresas socias encuestadas, lo que equivale al 35% de los asociados del gremio regional. En una primera instancia, respecto a los despidos de los trabajadores, se indica que el 56,8% de las empresas socias han despedido personal en los últimos dos meses. Un 12,5% corresponde a trabajadores directos desvinculados, lo que equivale a 300 trabajadores del sector y un 20,4% corresponde a trabajadores indirectos que han sido desvinculados, cifra equivalente a 219 trabajadores del sector.

Clave para la actividad de la construcción y de la economía regional es que esta encuesta señala que 16 empresas socias del gremio constructor, ejecutarán los proyectos que tenían contemplados en su cartera de inversión para este 2020, monto que equivale a 4.511.515 UF y, en términos de fuerza laboral, significarán 2.546 trabajos directos y 1.814 trabajos indirectos/subcontratos.

Ley Proempleo y Ley FOGAPE

En cuanto a las medidas económicas paliativas formuladas por el Gobierno ante la crisis sanitaria, 4 empresas socias señalan haberse acogido a la Ley de Proempleo, por cuanto 28 trabajadores se vieron afectados por reducción temporal de la jornada de trabajo por razones de dificultades financieras de las empresas y 4 trabajadores afectados con suspensión de las obligaciones contractuales por declaración de acto que disponga la paralización total de las actividades.

Por otra parte, un 43,2% de las empresas socias han postulado al financiamiento FOGAPE, de los cuales, un 50% de ellos, manifiesta estar satisfecho con las medidas de este fondo estatal, por cuanto destacan las tasas convenientes y la posibilidad de aplazar deuda anterior. En tanto, un 28% demuestra insatisfacción, producto de la lentitud en el proceso, corto periodo de pago y el no financiamiento por 3 meses de venta. El resto de los encuestados (22%) manifiesta parcialidad frente a esta medida.

Protocolo Sanitario CChC

En materia de protección y seguridad para los trabajadores y en el contexto de la pandemia, la CChC ha sido enfático e insistente en la implementación y aplicación del Protocolo Sanitario en obras y centros de trabajo de la construcción, pues al respecto, la encuesta señala que un 72,7% se ha adherido a este compromiso, por lo que se espera que el ciento por ciento de las empresas socias se sumen a esta importante iniciativa, ya que de esto depende, la continuidad laboral, el ingreso familiar y mantener la cadena productiva.

Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto señala “los resultados de ambas encuestas realizadas por nuestro gremio han sido compartidas con las autoridades del Gobierno Regional, por cuanto nos permite de manera conjunta y asociativa trabajar un plan de reactivación económica para la región e ir revisando la cartera de proyectos de inversión pública y privada para este 2020. Debemos ser proactivos frente al crítico panorama que se nos viene y para ello, buscamos activar nuestras reuniones sectoriales, generar propuestas y estar muy atentos con las proyecciones y requerimientos de nuestros asociados”.