Empresas socias conocieron Plan Nacional de Seguridad Química

19 / 10 / 18
IMG_1190.jpg IMG_1190.jpg

“Plan Nacional de Seguridad Química, efectos en la gestión de empresas, comunidades y medio ambiente” fue el título del Seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles y la Mutual de Seguridad, y dictado por el Jefe del Área Medio Ambiente de la Mutual, Julio Cortés, a empresas socias de la CChC Los Ángeles.

El expositor inició su presentación refiriéndose a las sustancias químicas y el peligro inherente que representan para la salud humana y afectación de los diferentes componentes ambientales (aire, agua y suelos), destacando generación de sitios contaminados, residuos peligrosos, accidentes y emergencias ambientales. Estos efectos, dijo, pueden manifestarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida y abarcan desde manifestaciones no letales hasta la muerte; desde la contaminación aguda de los ecosistemas, hasta los efectos tardíos o crónicos producidos por la bioacumulación de compuestos de baja degradabilidad. Por lo anterior, múltiples instituciones se vinculan en la fiscalización y control, variadas empresas e instituciones públicas y privadas involucradas en el ciclo de vida, deben enfrentar la gestión de las sustancias químicas tanto a nivel nacional como internacional. “Esto llama a adoptar como país una conducta responsable por parte de los actores, incluidos los usuarios de estas sustancias, para prevenir los efectos negativos sobre la seguridad y salud de las personas y sobre los ecosistemas medioambientales” indicó.

Respecto de la implementación del Sistema Global Armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas (SGA-GHS), Julio Cortés indicó que en Chile este sistema es una de las herramientas para avanzar hacia la protección del medio ambiente y la salud de las personas, a través de un sistema de comunicación de peligros armonizado y comprensible para usuarios, fabricantes, trabajadores y consumidores.

Tras referirse a las ventajas del GHS de alcance mundial y en la industria, indicó que para trabajadores y la sociedad civil representa una mejora de la seguridad de los trabajadores gracias a una comunicación simplificada de los peligros químicos; y mayor sensibilización acerca de los peligros, lo cual redunda en un uso más seguro de los productos químicos en el lugar de trabajo y en el hogar.

En la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el expositor, quien respondió a cada una de sus consultas, mientras el presidente de la Comisión de Eficiencia Energética, Gerardo Godoy, agradeció la presentación enfatizando que “la seguridad debe ser un componente esencial en nuestras organizaciones, consolidando una nueva visión y una renovada gestión, haciendo de la cultura de la prevención un verdadero baluarte entre las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.”