EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN REVISAN PROCESOS DE INGRESO A SEIA PARA EL CUMPLIENTO DE LAS EXIGENCIAS MEDIO AMBIENTALES EN EL SECTOR

25 / 01 / 24
17745bd6-8a23-425c-9e78-ae3d760a554f.jpg 17745bd6-8a23-425c-9e78-ae3d760a554f.jpg

Con el apoyo de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de empresas socias de la CChC Maule se reunieron para revisar los procesos de ingreso al Servicio de Impacto Medio Ambiental para cumplir con las exigencias en esta materia, según lo requiere la ley.

Durante el encuentro, se realizó un focus group con el objetivo de levantar información sobre el grado de vinculación de los asistentes con el SEIA; conocer el tipo de proyectos que se desarrollan de manera regional y las dificultadas que han tenido durante la tramitación de éstos.

Pilar Pantaleón, abogada de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de la CChC, indicó que “estamos haciendo un levantamiento por todas las sedes regionales respecto a cuál es la experiencia de los socios con sus servicios de evaluación ambiental regional y los organismos con competencia ambiental ligados a este proceso para saber cuáles son las posibilidades reales que tienen del cumplimiento de la normativa ambiental, qué cosas se consideran barreras, qué cosas les han sido más fáciles, qué dificultades han tenido y también como para generar las acciones gremiales más acordes a las realidades de cada una de las regiones de manera de poder hacer la distinción por la pertinencia territorial que tienen estos temas”.

Por su parte, Fernando Leiva, presidente de la Comisión de Vivienda de la CChC Maule, destacó que “lo más interesante fue escuchar las experiencias de las empresas socias. Son conceptos que vienen hace rato pegando en la industria pero que quizás las empresas todavía no los tienen internalizados dentro de sus procesos y de su cultura. Son cosas que estamos cumpliendo, pero el desafío es poder incorporarlas dentro de las culturas de las organizaciones de manera que esto sea orgánico. Quedamos bien comprometidos en seguir profundizando en la materia”.

En tanto, Edison Salas, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la CChC Maule, señaló que “estas instancias siempre son positivas para poder escuchar las inquietudes de los socios y las experiencias que ellos tienen en todo este proceso de la construcción. Hoy día vimos también que hubo información importante tanto de la expositora como de los socios que aportaron con su experiencia y las problemáticas que ellos van teniendo en estos procesos constructivos. La instancia 100% positiva y ojalá podamos seguir invitando expertos que nos vengan a entregar luz sobre la normativa y de cómo podemos hacer mejor nuestra gestión en la región”.