Empresas constructoras proyectaron el trabajo que realizarán con liceos técnicos de Los Ríos en 2022  

16 / 12 / 21
ONG_Canales.jpg ONG_Canales_-_2.jpg

Los socios integrantes del Consejo Asesor Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia se reunieron con los directores de liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos en el Encuentro de la Construcción: “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”. Esta jornada impulsada por la ONG Canales y la Cámara se desarrolló en el contexto del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” y buscó evaluar el trabajo conjunto desarrollado durante 2021 y analizar los lineamientos del que se realizará en 2022.

El encuentro contó con la participación de siete de los ocho liceos que imparten carreras técnicas afines a la construcción en Los Ríos. Fueron parte de esta actividad los establecimientos Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas, Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, Liceo Industrial de Valdivia, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Liceo Rural Llifén y los liceos técnico profesionales People Help People de Panguipulli y Pullinque.

Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, valoró el trabajo conjunto y que año a año se estén sumando más establecimientos y estudiantes a esta red. “Las puertas de la Cámara están abiertas, nuestros socios y empresas están disponibles para seguir aportando en mantener este círculo virtuoso, con el que podemos desarrollar en los alumnos las competencias que necesitamos para el rubro. El vínculo empresa-academia es relevante y no podemos estar desconectados, esta ha sido una tremenda iniciativa y debemos seguir avanzando durante 2022”, dijo.

Juan Diego García, director del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, de La Unión, manifestó su agradecimiento al proyecto. “Permite una vinculación bastante importante entre los diferentes actores del proceso de formación, los liceos, los alumnos, la empresa y la ONG Canales, que se encarga de potenciar este vínculo y que ayuda a que el perfil de egreso de los chicos sea mucho mejor” destacó.

Mientras que Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales y jefa de Futuro Técnico en Los Ríos, aplaudió el espacio de interacción. “Fue un encuentro provechoso al poder compartir presencialmente. Pudimos reflexionar sobre lo que se ha hecho en estos cuatro años en la región y también sobre cómo proyectamos fortalecer los vínculos entre el sector empresarial y los liceos. Cerramos con compromisos concretos e ideas para trabajar con perspectiva de género y espacios de incidencia en el aula para formar técnicos pertinentes e idóneos para el sector. La convocatoria fue muy alta y que varios representantes de la CChC estuvieran presentes demuestran su compromiso con la Educación Técnica” expresó la profesional.

El proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción es ejecutado por CChC Valdivia en conjunto con ONG Canales, y cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos Técnico Profesionales y otros actores territoriales en la región de Los Ríos.