EMPRESAS CONSTRUCTORAS LANZAN ESTRATEGIA SOCIAL 2023 PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MAULE

05 / 04 / 23
Lanzamiento_estrategia_social_2023_.jpg Lanzamiento_estrategia_social_2023_.jpg

  • A través del modelo Manos a la Obra, de la Cámara Chilena de la Construcción, las empresas constructoras socias del gremio potenciarán su rol social con un apoyo orientado de la industria vinculados a las áreas de Salud, Formación y Asistencia específicamente a las necesidades de sus trabajadores y familias.
  • Sólo el año pasado, en nuestra región, se entregaron más de 12 mil cupos en beneficios a trabajadores y trabajadoras de la industria vinculados a las áreas de Salud, Formación y Asistencia.

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Social 2023 de las constructoras socias de la Cámara Chilena de la Construcción Maule (CChC), se presentó el modelo “Manos a la obra”, orientado a potenciar el rol social de las empresas del sector, al velar por el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras de la industria y su familia más cercana.

El modelo, generado por la CChC, consta de cuatro pasos que siguen las empresas para poder conocer los requerimientos de sus trabajadores a través de un autodiagnóstico, retroalimentación de su personal, sobre sus principales necesidades; definición de un plan anual de desarrollo y bienestar y posteriormente la ejecución de los programas sociales que se necesiten de acuerdo a la obra o centro de trabajo evaluado.

Al respecto, Rodrigo Vargas, presidente del Área Social de la CChC Maule, señaló que “este un hito muy importante para nosotros como Cámara, ya que nuestra misión como Asociación Gremial es mejorar la calidad de vida de las personas y con un especial énfasis en mejorar la calidad de vida de quienes se desempeñan en nuestras obras y sus familias cercanas”.

Asimismo, mencionó que “nuestra tarea, en este sentido, es apoyar a las empresas socias del sector y acompañarlas para que desarrollen su rol social a través de este potente modelo que cuenta con una asesoría personalizada y una coordinación integral, en su etapa de planificación, y un acompañamiento continuo por parte de nuestros expertos al momento de ejecutar los programas y beneficios que se entregarán a los trabajadores y sus familias”.

Manuel Núñez, encargado del departamento de Prevención y Recursos Humanos de Constructora Digua, indicó que la estrategia social “es algo fundamental en el desarrollo de nuestros proyectos. Contar con todo el apoyo que nos entrega la Cámara, es muy importante para nosotros y para nuestros trabajadores”.

A lo que agregó que “venimos desarrollando el área social y los programas sociales hace más de 10 años. Ya son parte inherente del proceso. Sin duda el apoyo de nuestra gerencia de la empresa también es fundamental. Los trabajadores esperan los programas y nos consultan y son muy bien evaluados por parte de todos”.

Balance 2022

En el transcurso de 2022 las empresas del sector, con el apoyo de la CChC, invirtieron en el Maule alrededor de 350 millones de pesos en la aplicación de programas sociales para sus trabajadores y familia cercana que fueron distribuidos en más de 12 mil cupos de atención en diferentes beneficios como el programa “Construyo Tranquilo”, que permite acceder a una completa cobertura médica ambulatoria y hospitalaria y el programa “A pasos de tu casa propia”, enfocado a que los trabajadores puedan acceder a la vivienda propia. Ambas iniciativas destacadas dentro de los diversos beneficios ofrecidos el año pasado.