PHOTO-2021-06-08-16-27-31.jpg
PHOTO-2021-06-08-16-27-31.jpg

Empresas antofagastinas destacaron en seguridad y salud laboral

Las empresas locales Inversiones Farías y Farías Ltda. y De La Fuente y Carpanetti Ltda. (DLyC), fueron reconocidas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Cuadro de Honor de Seguridad y Salud Laboral 2021, por sus buenos resultados obtenidos en materia de seguridad y salud laboral durante el 2020.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Construcción, en la que ambas empresas lograron la distinción más alta con 6 Estrellas, destacando por sobre otras empresas del sector a lo largo del país.

El presidente de la CChC Antofagasta, Iván Jara, resaltó la relevancia del reconocimiento por la importancia que “ha tenido el efecto de la pandemia en el sector, que hizo poner énfasis en adoptar, además, acciones preventivas contra el contagio y propagación del virus en las obras y oficinas a través del protocolo sanitario, las que se sumaron a nuestra meta de cero accidentes, y estas empresas socias lo han conseguido de manera destacable”.

Al respecto la gerente general de Inversiones Farías, Abraham Farías, señaló que este reconocimiento les “genera un sentimiento orgullo, un sentimiento de pertenencia y compromiso entre todos. Cada uno de los integrantes de este gran equipo de trabajo, ha demostrado que nuestra organización se va cimentando cada día para ir alcanzando los niveles de seguridad y salud laboral de nuestros trabajadores. Sabemos que siempre quedan cosas por hacer, pero este reconocimiento nos entrega la alegría y más fuerza para seguir mejorando y proyectando la calidad de vida de todo el Equipo Farías”.

En la misma línea el director de DLyC, Gino Carpanetti, manifestó sentirse feliz y orgulloso con la distinción que atribuye a un esfuerzo conjunto de todos los trabajadores de la empresa.

“Para nosotros en ningún caso significa un premio o un logro por el final de un proceso, por el contrario, es un incentivo a seguir realizando de la mejor manera posible una labor que para nosotros es continua, ya que forma parte del ADN con el que funciona nuestra compañía y se hace presente en cada nuevo paso que damos”, indicó Gino Carpanetti.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Ambas empresas locales sobresalieron en materia de seguridad y salud laboral en un año complicado por la pandemia, pero ¿cómo lo hicieron?

“Ha sido un año tremendamente difícil, pero de un principio bajo una planificación y trabajo en equipo, pudimos expresar a nuestros trabajadores cuál era el camino a seguir. Nos enfocamos en el sentimiento y la emoción que esta pandemia nos podría generar, por lo que le dimos la seguridad y el compromiso como organización que todos somos uno, un gran equipo, y que bajo este escenario lo principal era el cuidado de cada uno de nosotros. No les generamos incertidumbre laboral, les generamos compromiso laboral. No les generamos estrés emocional, les generamos bienestar emocional. Y este fue el trabajo que cada uno de nuestras jefaturas fue entregando cada día en este año tan complejo”, explicó Abraham Farías.

Similar fue el caso de DLyC. “Nuestra empresa históricamente ha desarrollado nuestras obras y proyectos con un liderazgo presencial en terreno, lo que nos ha permitido enfrentar los desafíos juntos con nuestros trabajadores, recogiendo sus conocimientos y experiencia. El año 2020 no fue la excepción, trabajando unidos y con ideas claras logramos avanzar en esos difíciles momentos”, puntualizó Carpanetti.

Desde el año 2000, la Cámara Chilena de la Construcción premia y reconoce a las empresas socias que se han distinguido en materia de seguridad laboral, comprometidas con la meta de la eliminación de los accidentes fatales en nuestra industria por medio del premio Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral que galardona las categorías: 4 estrellas, 5 estrellas y 6 estrellas. El objetivo es mejorar los actuales indicadores de accidentabilidad y siniestralidad, promoviendo una Cultura de Seguridad enfocada en prevenir accidentes laborales.