Empresarios loínos se interiorizan acerca de proyecto regional planta piloto móvil de Hidrogeno Verde

03 / 07 / 23
IMG_1025_1.JPG IMG_1025_1.JPG

En dependencias de la Asociación de Empresarios de El Loa (Emloa) se desarrolló un taller introductorio de Hidrogeno Verde con la finalidad de adentrar a las personas a cargo de empresas en la ciudad en este nuevo mundo y socializar las bondades y beneficios que esta energía significa para la industria calameña. Se trata de un proyecto de planta piloto móvil de generación de Hidrogeno Verde que está realizando pruebas de radiación en diferentes puntos de la zona para determinar el potencial de generación de Hidrogeno Verde en la Región de Antofagasta.

El investigador principal del proyecto, Lindley Maxwell contó que “estamos buscando observar cómo afectan las condiciones que presenta el Desierto de Atacama a la producción de hidrogeno, calculando tanto sus eficiencias de producción como de consumo para la generación eléctrica”. Asimismo, el doctor en Química Inorgánica Molecular agregó que “esto nos permite adecuar las proyecciones que tiene esta industria a nivel regional, porque es muy importante tener certidumbre de cómo este tipo de tecnología, que es nueva, se va a comportar en estas condiciones de alta radiación, con deltas de temperatura que van desde -5° a 40° Celsius”. El científico también añadió que otro factor es la altura, porque “hablamos de una industria de hidrogeno en donde los principales consumidores son la minería y ésta principalmente se desarrolla a altitudes sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar”.

El director de Centro Científico Tecnológico de Antofagasta Cicitem, Rubén Rojo expresó que “esta planta piloto de Hidrogeno Verde nos está permitiendo poder evaluar en condiciones reales el potencial de hidrogeno de la región y, por otro lado, ir probando la performance de la tecnología. Esta es una tecnología nueva, esta planta no existe en el mundo, es una planta que nosotros desarrollamos a partir de electrolizadores que compramos en Alemania, celdas de combustible que compramos en Canadá y los sistemas de almacenamiento que compramos en España. Trabajamos durante el 2022 en el ensamblaje de esta planta y todo el 2023, estamos haciendo las pruebas para realmente saber cuánto es el potencial que tiene la región para la producción de hidrogeno”.

IMG_1046_1.JPG

El past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Carlos Ramírez, manifestó que “tener la planta de hidrogeno verde a lo mejor era algo lejano en algún minuto, siempre habíamos escuchado del hidrogeno y ver la presentación del taller en primera instancia con Lindley fue poder conocer de mejor forma que existen otras oportunidades de negocios que también nos pueden permitir como ciudad, diversificar nuestra matriz productiva”.

Asimismo, el representante gremial agregó que “esto está empezando, entonces que no nos pille a los calameños o a la industria o a los empresarios de Calama no teniendo conocimiento de lo potente que puede ser el negocio en un sistema de hidrogeno verde que es sostenible, sustentable y que va muy en la línea también con el sello Pro de la Cámara Chilena de la Construcción, para ser pro ambiente, pro trabajadores, pro comunidad y que cada vez seamos más cercanos a la comunidad y al medio ambiente y a cuidar nuestro planeta”.

IMG_1063_1.JPG

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de El Loa, Emloa, Aurora Catalán señaló que “esta actividad la encontré muy interesante, ya que estamos pensando en el futuro para que nuestros hijos tengan algo nuevo y que esto es la energía del futuro y que los empresarios lo puedan tomar como algo nuevo y que podríamos intentar hacer algo en forma asociativa, agruparnos y pensar ya en algo como más a futuro como para realizar este proyecto”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Evaluación del potencial de Generación de Hidrogeno Verde en la Región de Antofagasta” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (Fic-r), el Consejo Regional de Antofagasta y la ejecución del Centro Científico Tecnológico de Antofagasta Cicitem con la colaboración para esta actividad de la Asociación de Empresarios de El Loa y la Cámara Chilena de la Construcción de Calama.

IMG_1059.JPG