Empresarios estudian participar en procesos de licitación de obras de salud por $200 mil millones

13 / 04 / 16
IMG_6674.JPG IMG_6674.JPG

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena es uno de los proyectos emblemáticos que posee el Ministerio de Salud en la zona, lo que ha llevado a que se genere una estrategia para materializarlo. Entre ellas está la de abrir los espacios para que la mayor cantidad de empresas oferten por su construcción, la que se encuentra desde noviembre en el portal de Compras Públicas y que alcanza los $62 mil millones.

El intendente Claudio Ibáñez ha sido quien ha seguido de cerca la evolución de la iniciativa, por lo que en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo organizaron una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, de manera de socializar este proyecto y dar a conocer la cartera de inversiones de más de $200 mil millones para el periodo 2014 - 2018.

Por ello es que a la cita -realizada en la sala de directorio del gremio constructor- concurrió el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, junto a parte del equipo técnico del Subdepartamento de Gestión de Recursos Físicos, quienes se reunieron con el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna; el vicepresidente Sergio Quilodrán y el presidente del Comité de Infraestructura, Juan Pablo Olmos de Aguilera. La idea era justamente conocer los detalles de las iniciativas, de manera de traspasarla a las empresas socias que califican técnicamente con esos montos para que participen de la licitación.

"Vimos el avance de los proyectos, especialmente el CDT, que ya fue llamado a propuesta y donde existen 11 empresas interesadas. Es un gran paso para completar una parte que necesita el hospital de La Serena y donde nos invitan a revisar las bases para que empresas socias de CChC La Serena hagan una oferta técnica", aseveró el presidente regional del gremio, Martín Bruna.

El director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, valoró el interés de los privados por participar de este proceso licitatorio. "Mientras más empresas tengamos, mayores y mejores ofertas habrá y estaremos en condiciones de hacer realidad esta anhelada iniciativa". El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) tiene proyectada una superficie de construcción de más de 40 mil m2, donde más de la mitad (21.300 m2) será destinada a recintos clínicos, mientras que 3 mil m2 para conservar el edificio patrimonial (ex cárcel). En tanto que 15.700 m2 serán para estacionamientos, túneles y áreas comunes.

MÁS PROYECTOS

Pero la cartera de iniciativas del Servicio de Salud Coquimbo va más allá del CDT, ya que dentro de su plan 2014 - 2018 considera la construcción de 25 recintos destinados a la atención primaria y que suman más de $200 mil millones, es decir, alrededor de US$300 millones.

Todos los proyectos fueron presentados a la CChC La Serena y donde se destacan 13 Centros de Salud Familiar (Cesfam) por $41.000 millones; 6 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) por $6.600 millones; 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) por $1.500 millones y dos hospitales (Ovalle y Salamanca) por $87 mil millones.

Martín Bruna recalcó que actualmente varias empresas socias del gremio se encuentran construyendo este tipo de obras, por lo que existe la competencia regional para desarrollar estos proyectos. "Actualmente hay varias de nuestras empresas socias que son parte del registro de contratistas del Ministerio de Salud y son especialistas en el área, pues pese a ser de alta complejidad técnica, son esenciales para la región. De allí que como gremio estamos incentivando a que otras se sumen al registro o bien que participen de las convocatorias futuras", manifestó el directivo.