Empresarios de la construcción analizan el momento socio-político del país

05 / 11 / 15
Consejo_Nacional_170.jpg Consejo_Nacional_170.jpg

Con el fin de analizar el rol y los desafíos del empresariado en el actual escenario del país, los consejeros nacionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunieron en la 170 Reunión del Consejo Nacional de la entidad gremial, la que se realizó en la ciudad de Pucón, IX Región.

La actividad comenzó con la bienvenida del presidente de CChC Temuco, Henri Jaspard, quien indicó que la región tiene la capacidad de impulsar proyectos de gran importancia regional, como la autopista Freire Pucón que recientemente el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés social.

Jorge Mas, presidente CChC, aseguró que “resulta evidente que enfrentamos y enfrentaremos desafíos muy relevantes, que nos conciernen en tanto empresarios del sector construcción como ciudadanos de nuestro país. Para hacer frente a estos desafíos nuestra mejor herramienta es trabajar unidos, como gremio, y también con otros que compartan nuestros principios, siendo propositivos y teniendo como motivación última el bien común”.

Para complementar este análisis se realizó un panel con la participación de Genaro Arriagada, abogado y cientista político; Pablo Longueira, ex ministro de Economía; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo y Previsión Social y José Antonio Guzmán, consejero nacional y ex presidente CChC.

En la oportunidad, Genaro Arriagada al analizar la coyuntura nacional explicó que actualmente el país vive una crisis moral, atravesada por la mediocridad, donde se ha posicionado una desvalorización de las elites.

Por su parte, Pablo Longueira defendió la obra realizada en los últimos 30 años, la cual ha llevado a que en la actualidad nuestro país se haya transformado en un ejemplo para muchas economías internacionales. Sin embargo, agregó, hoy pareciera que el desafío es refundar la mayor parte de las instituciones nacionales.

Ricardo Solari, en tanto, señaló que en la actual discusión social el empresariado debe ser capaz no solo de defender sus puntos de vista, sino que debe tener una mirada más amplia hacia las necesidades de las personas. “Se debe construir un capitalismo competitivo, capaz de hacerse cargo de la realidad de la sociedad”.