Empresa socia de la CChC logra certificar el primer edificio carbono neutral en Chile

24 / 01 / 24
Norte-Verde-certifica-el-Primer-Edificio-en-Chile-como-CarbonNeutral%C2%AE-Development.jpg Norte-Verde-certifica-el-Primer-Edificio-en-Chile-como-CarbonNeutral%C2%AE-Development.jpg

El proyectoCorte Suprema 196”, ubicado en Santiago centro, de la inmobiliaria Norte Verde, marcó recientemente un hito al recibir la certificación del primer edificio en Chile como carbon neutral development, siguiendo el estándar internacional The Carbon Neutral Protocol, que durante 20 años ha acreditado las mejores prácticas de empresas de todo el mundo comprometidas con la neutralidad de carbono.

Para alcanzar el objetivo, Norte Verde calculó la huella de carbono del edificio durante su proceso de construcción el que generó 2.800 toneladas de CO2. Estas emisiones fueron compensadas en 2023 mediante la compra de bonos para financiar proyectos sostenibles, a través de Climate Impact Partners, organización aliada con más de 20 años de experiencia en la ejecución de programas voluntarios de compensación de carbono en todo el mundo.

El director ejecutivo de Norte Verde, Francisco Bascuñán, se refirió a los detalles en la ejecución del proyecto para obtener la certificación. “Tuvimos que hacer la trazabilidad de los materiales que usamos, cuánto gasta el transporte, la colocación, etc. El resultado del estudio determinó que emitimos una cantidad de toneladas que pudimos compensar aliándonos con las empresas y sus proyectos”, explicó.

Bascuñán también realizó una reflexión sobre lo que significa este logro y envió un mensaje a la ciudadanía pidiendo que se le tome el peso y se hagan acciones para reducir las emisiones de CO2, esto debido a que las urbes “son la fuente del 90% del CO2 generado por el hombre”, precisó.

Por su parte, Sergio Díaz, subgerente de Sostenibilidad de la CChC, reconoció la certificación obtenida. “Este logro no solo representa un avance significativo en la construcción sostenible en Chile, sino que también refleja el compromiso de la industria con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente”.

Además, precisó que desde el gremio están comprometidos con la promoción de la sostenibilidad “a través de iniciativas como Compromiso PRO y Sello PRO, que buscan fomentar la construcción de proyectos que sean seguros, eficientes y sostenibles”.