Empresa regional fue premiada por buenas prácticas en seguridad y protección de sus trabajadores

02 / 12 / 16
Buenas_pr%C3%A1cticas_Premiados.jpg Buenas_pr%C3%A1cticas_Premiados.jpg

Ingeniería y Construcción Ingeco resultó ganadora en concurso realizado por CChC y Mutual de Seguridad, en el que participaron más de 100 empresas de todo el país, las que compitieron en tres categorías: “Confiabilidad Técnica”, “Sistemas de Gestión” y “Factores Humanos y Organizacionales”.

 

Con el objetivo de contribuir a reducir los accidentes laborales en el país y de reconocer e incentivar a las empresas para que implementan mejores prácticas en materia de seguridad y salud laboral, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con Mutual de Seguridad, realizó el IX Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, el que contó con la participaron de más de 100 constructoras y compañías de servicios relacionados de todo el país.

En la oportunidad resultaron ganadoras siete empresas en tres categorías: “Confiabilidad Técnica”, “Sistemas de Gestión” y “Factores Humanos y Organizacionales”. Y en esta última, fue premiada Ingeniería y Construcción Ingeco S.A., empresa regional de dilatada trayectoria en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, distinguida por su buena práctica denominada “Instructivo protocolo de banderines en losa de avance”.

D’ angela Ventura, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de Ingeco explicó que el protocolo de banderines se genera e implementa con el fin de regular los trabajos que se realizan con exposición a caída de altura, en losa de avance. “La razón principal es fomentar y aportar a nuestros colaboradores un sistema que contribuya a fortalecer la cultura preventiva que existe dentro de la organización, a fin de conseguir objetivos y metas siguiendo las directrices establecidas en nuestra política de seguridad y salud ocupacional”, señaló.

“Para nosotros como empresa es un reconocimiento muy importante al trabajo en equipo que venimos realizando por fortalecer y mejorar cada día las buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo. En el ámbito de la construcción hemos entendido que el éxito no sólo radica en las normas constructivas, sino en tener un equipo humano que sienta que labora en y para una empresa donde los trabajadores son su principal activo, el cual debe sentirse acogido y protegido en el concepto más integral de la seguridad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, Antonio Errázuriz, explicó que la idea de hacer esta actividad y la Guía de Buenas Prácticas, es visibilizar las acciones que han dado resultados positivos en las empresas para ayudar a disminuir los accidentes laborales. “Estas buenas prácticas queremos compartirlas con nuestros, socios porque como CChC estamos comprometidos con la seguridad y nuestra meta es el cero accidentes fatales”, comentó.

La premiación realizada hoy fue encabezada por el presidente por el propio Antonio Errázuriz y el presidente de Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, ex presidente de la CChC Valparaíso.

Adicionalmente, la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, que lidera esta iniciativa, confeccionará una guía de Buenas Prácticas, documento que recogerá las experiencias de cada uno de los ganadores, para compartirlas con las empresas socias y apoyar así los esfuerzos gremiales por disminuir los accidentes laborales.

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, valoró la distinción recibida por una empresa socia de la Cámara regional y llamó a los socios y constructoras en general de la región, a seguir el ejemplo de Ingeco e incrementar sus esfuerzos por proteger la salud de sus trabajadores, factor crucial para el éxito de empresas socialmente responsables.

“Esta iniciativa se inserta en los esfuerzos que la CChC y sus socios realizan por asegurar un empleo seguro y saludable para los trabajadores del país, generando permanentemente propuestas para prevenir accidentes laborales y disminuir los riesgos para los trabajadores de la construcción”, comentó.

 

GANADORES POR CATEGORÍA:

Categoría Factores Humanos y Organizacionales:

Lo Campino Constructora Ltda. Práctica destacada: El naipe de la prevención.
Ingeniería y Construcciones Ingeco S.A. Práctica destacada: Instructivo protocolo de banderines en losa de avance.

 

Categoría Confiabilidad Técnica

Constructora e Inmobiliaria Malpo Spa. Práctica destacada: Sistema de trabajo en altura para instalación de techumbre.
Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A. Práctica destacada: Postes para líneas de vida en losas.
Constructora El Sauce S.A. Práctica destacada: Etiquetado de herramienta en uso obligatorio de EPP.

 

Categoría Sistemas de Gestión:

Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz. Práctica destacada: Sistemas de gestión, reportabilidad y análisis de tendencias críticas.
Empresa DLP. Práctica destacada: Manual de prevención de riesgos de bolsillo para línea de mando.