Empresa osornina trabajará en la reconstrucción de las viviendas en Chiloé

04 / 01 / 22
Foto_corporativa.png Foto_corporativa.png

Avifel, empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, fue contactada por Desafío Levantemos Chile para construir las 49 de las 143 casas que fueron destruidas por el devastador incendio forestal que ocurrió el 09 de diciembre. Gracias al aporte de Consejo Salmón Chile y otros privados, las familias afectadas podrán contar nuevamente con sus viviendas.

Con el fin de apoyar y ayudar a las más de 500 personas damnificadas tras el incendio forestal que sacudió a las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes de la comuna insular, el Consejo de Salmón Chile a través de la fundación Desafío Levantemos Chile, pactó con la empresa Avifel para reconstruir 49 de las 143 viviendas que fueron consumidas por el fuego a inicios de diciembre 2021. “Contamos con solo 180 días para entregar todas las casas, por lo que el desafío logístico y programático que el proyecto nos plantea no es menor”, señalan desde la empresa.

Juan Ignacio Ávila, gerente de gestión de Avifel, habló sobre el convenio, y la importancia del aporte del sector privado en este tipo de tristes incidentes; destacando el proyecto de casas que contarán con al menos 50 metros cuadrados de superficie.

Sobre los lamentables hechos ocurridos en Castro, según su perspectiva, ¿en qué ha consistido el aporte del sector privado?

El Estado dispone de protocolos bien definidos para hacer frente a tragedias que afecten la vida de las personas. En el caso específico de la vivienda, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Estado cuenta con las capacidades para otorgar subsidios de arriendo de forma provisoria, y también para entregar viviendas de forma permanente, pero lamentablemente solo con el carácter de vivienda de emergencia. Como consecuencia, la casa para reconstrucción que el Minvu puede ofrecerle a Castro cumple un estándar muy básico, y alcanza un monto máximo de 240 UF.

Como respuesta a esta limitante es que el aporte del sector privado se hace fundamental. El Consejo del Salmón tomó la decisión de financiar el 100% del valor de las viviendas, pero no de emergencia, sino que definitivas, y, además, no complementando el aporte del Minvu, sino que, sustituyéndolo, y evitando por tanto la burocracia administrativa del Estado que ralentizaría la materialización de las viviendas definitivas.

En resumen, de las alrededor de 850 UF por vivienda que se necesitan para reconstruir las casas incendiadas, los aportes privados pagarán la totalidad de dicho monto, y en particular el Consejo Del Salmón cubrirá alrededor del 90%. Sin el sector privado la reconstrucción constaría con poco más que mediaguas, pero en vez de eso, tendremos un proyecto de viviendas definitivas con pertinencia cultural, con 50 o más metros cuadrados de superficie, cumpliendo todas las reglamentaciones térmica, sanitaria, eléctrica e ignífuga, completamente terminadas y hasta con cercos de pandereta de hormigón.

Como empresa Avifel, ¿desde cuándo están presentes apoyando a las personas de Chiloé?

Prefiero mantener en reserva los aportes directos de Avifel, pero sí puedo decir que hemos trabajado para que las casas tengan el más alto estándar habitacional sin que por ello se desfinancien.

Háblenos sobre el acuerdo con Desafío Levantemos Chile.

Desafío nos contactó a través de la CChC de Puerto Montt, la cual a su vez sondeó empresas constructoras con presencia en Chiloé para participar en el proyecto de reconstrucción. Éramos la única con disponibilidad real para hacernos cargo, razón por la cual iniciamos conversaciones que, por la premura de la situación, requirió que comencemos a trabajar de inmediato y con un importante grado de incertezas e improvisación, pero todo se ha hecho en un clima de mucha confianza.

Respecto del convenio, lo más importante de destacar es que contamos con solo 180 días para entregar todas las casas, por lo que el desafío logístico y programático que el proyecto nos plantea no es menor.

¿Qué significa para ustedes, como empresa, el acuerdo para la reconstrucción de Castro?

Avifel ha mantenido una presencia ininterrumpida en Castro desde el año 2013, tiempo en el cual hemos terminado 4 proyectos y entregado más de 500 casas. Adicionalmente, durante diciembre nuestra empresa comenzó la ejecución de un proyecto de 440 casas a menos de 400 metros de la zona cero. En el contexto que acabo de describir, participar de la reconstrucción del incendio no solamente es una buena noticia, sino que es una obligación hacia una comunidad que ha acogido tan bien a Avifel.

¿Cómo ven los plazos a futuro de las nuevas viviendas? ¿Cuántas son?

El incendio afectó a 143 viviendas, 94 de las cuales corresponden a tomas ubicadas en zonas de riesgo de incendio e inundación, y otras 49 con propietarios legales en un loteo inscrito. La reconstrucción del incendio en el mismo terreno de la zona cero otorgará casas definitivas a los 49 propietarios poseedores de títulos de dominio, mientras que los demás serán reubicados a otros lugares habitables de Castro, pero no formando parte del mismo proyecto.

Hasta ahora, ¿en qué ha consistido el aporte de socios de la CChC tras los lamentables sucesos ocurridos en Chiloé?

La CChC fue la primera institución privada en hacerse presente en el lugar. Gracias a su gestión, se coordinó la llegada de excavadoras para retirar los escombros y escarpar los sitios afectados. También gracias a su gestión, Desafío pudo ponerse en contacto con constructoras socias con presencia en Chiloé, entre las cuales estaba Avifel.

Finalmente, un mensaje para los socios CChC Osorno.

Espero que desde Avifel podamos ser motivo de orgullo para todos los socios Osorno representando apropiadamente a nuestra sede.