Emprendedores tecnológicos y socios se dieron cita en “Vitrina de Innovación” de CChC Valparaíso

15 / 10 / 17
Vitrina_tecno_Valpo.jpg Vitrina_tecno_Valpo.jpg

Una veintena de startups con proyectos I+D vinculados al sector construcción e inmobiliario, compartieron e intercambiaron experiencias con socios del gremio, en  la primera muestra sectorial organizada en conjunto por la Cámara regional, el Instituto 3IE, Chrysalis y Corfo.

 

Una veintena de empresas en formación (startups) de la Región de Valparaíso con proyectos tecnológicos vinculados al sector, formaron parte de la “Vitrina de Innovación Tecnológica del Mundo de la Construcción”, evento organizado por la Comisión Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Se trató de la primera muestra de emprendimientos del ecosistema tecnológico de la región, relacionados con los sectores construcción e inmobiliario, instancia donde los emprendedores locales pudieron vincularse y compartir con una treintena  de empresarios y ejecutivos del gremio y exhibir sus novedosos proyectos en al ámbito I + D.

La actividad, realizada en conjunto con las incubadoras de empresas Instituto 3IE de la Universidad Federico Santa María y Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con el apoyo de Corfo regional, se desarrolló con un gran marco de público en la sede gremial de Viña del Mar.  

La jornada fue inaugurada por el director regional de Corfo Gianni Rivera y por el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña y, además de contar con una serie de stands tecnológicos, ofreció exposiciones de una serie de expertos que destacaron el valor de la innovación y el emprendimiento, y las oportunidades que se abren para los investigadores y profesionales de la región.

Es así como el gerente de emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, invitó a las empresas a incluir startups en sus procesos de desarrollo. “Esto es una ganancia, pero deben entender bien como generar el modelo de trabajo conjunto, entendiendo como se pueden ayudar. Siempre la empresa grande ve al emprendedor como el que le puede vender un servicio más barato, pero el verdadero valor está en cómo generar soluciones en conjunto”, comentó.

Juan Armando Vicuña, en tanto, destacó la importancia que este tipo de instancias para la industria de la construcción y valoró la decisión de las empresas que se atreven a innovar y apostar por empresas y emprendedores en formación. “Estas actividades son fundamentales, ya que de aquí salen muy buenas ideas que se pueden implementar de forma fácil en las obras de construcción de los socios de la Cámara. Además, hay que cambiar la cultura y atreverse a generar cambios en las obras. Hay que implementar dentro de las constructoras e inmobiliarias la capacidad de ver opciones nuevas de cómo hacer las cosas”.

De acuerdo a lo explicado por Andrea Corvera, subgerente de Networking del Instituto 3IE, como startup podría definirse una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.  “Los proyectos invitados al evento tienen relación con el área de la construcción y el sector inmobiliario, por lo que la instancia para poder vincularse con empresarios implica una gran oportunidad de generar redes de contacto para nuestros emprendedores”, comentó.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo expuesto por María Elena Giacaman, socia CChC y miembro del comité organizador del evento, esta es sólo  la primera versión de esta feria de jóvenes emprendedores tecnológicos con proyectos del ámbito de la construcción, la se espera repetir en el futuro, y sus objetivos están en línea con la apuesta de la Cámara por promover la Sostenibilidad Empresarial.

Algunas de las empresas en formación con proyectos destacados que estuvieron presentes en la “Vitrina de Innovación”, fueron Inside, Harnes, Rtiap, Bimtool, Nubix, CalidadCloud, Ideotipo, Resafe, Yoy, Chemischrome, Lhasa, Magnum Llaima,  Edipro, Cronomachines y Near Way, entre otras.