El sueño del MIT llega a Concepción

11 / 08 / 22
MIT32.jpg MIT32.jpg

Gracias a una alianza entre la CChC y la Gobernación Regional, el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) instalará un laboratorio de ciudades en Concepción. Será el primero de Sudamérica y el octavo a nivel mundial destinado a la planificación de ciudades.

El “City Science Lab Biobío” del Massachusetts Institute of Technology (MIT) será el primer centro de investigación aplicada ubicado en el país y permitirá desarrollar la planificación urbana incorporando a la ciudadanía en ese tipo de decisiones.

Esto gracias a la alianza entre la CChC, a través de la Corporación Ciudades y el Gobierno Regional del Biobío. La past presidenta Helen Martin y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, firmaron, la semana pasada, el convenio que permite concretar esta iniciativa, en una ceremonia realizada en el Teatro Regional del Biobío.

El laboratorio de ciudades del MIT se gestó en 2018 cuando Martin junto al past presidente de la CChC local, Felipe Schlack, viajaron a Boston, Estados Unidos, a conocer en terreno la unidad de planificación de ciudades de esa universidad. Desde ahí, impulsaron la idea de traer el “City Science Lab” a Concepción.

De esta forma, el centro de investigación aplicada que se ubicará en la ciudad será el primero a nivel sudamericano y se unirá a los ya existentes en otras siete ciudades como Toronto (Canadá), Guadalajara (México), Hamburgo (Alemania), Andorra (Andorra), Taipei y Shangai (China) y en Ho Chi Minh (Vietnam).

El acuerdo con el MIT tiene una duración de 4 años y podría extenderse de resultar exitoso, además de replicarse a otras ciudades del país. En ese periodo, expertos de la Unidad de Ciudades del MIT visitarán, por lo menos una vez al año, la plataforma en la urbe penquista.

Es así como en la ceremonia de firma del acuerdo para traer este proyecto, el director del grupo de investigación City Science Initiative del MIT, Kent Larson, entregó un saludo telemático. Expresó que “me impresiona la idea de construir en Chile mejores ciudades”. Larson es un renombrado arquitecto con distintas publicaciones sobre el futuro de las urbes e impulsor desde ese centro universitario de las ciudades inteligentes.

El académico además describió como el MIT trabaja en esa misión, integrando el componente ciudadano y medioambiental en la planificación de los territorios. Presentó una de sus iniciativas pioneras como es el proyecto City Car.

Estas son justamente las características que pretenden incorporar al trabajo del “City Science Lab Biobío”. Helen Martin afirmó que una de las ventajas fundamentales del proyecto es poder integrar a la población en la modelación de la ciudad y en la solución de sus distintas problemáticas.

Añadió que con esta iniciativa “queremos ser un referente para compartir soluciones urbanas con el resto del país”.

La past presidenta Helen Martin y una de las impulsoras del proyecto MIT subrayó que “queremos ser un referente para compartir soluciones urbanas con el resto del país”.

TECNOLOGÍA PARA LAS CIUDADES

El laboratorio de ciudades utiliza como base para su funcionamiento el componente de inteligencia artificial. Modela los distintos escenarios que pueden ocurrir en un territorio por medio de la plataforma City Scope. Esta permite la simulación a escala de situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes y proyecta el impacto de esas transformaciones.

Martín Andrade, director de la Corporación Ciudades, mencionó que esta tecnología puede abordar desafíos de una urbe como la mejora de espacios públicos, movilidad y la problemática de desechos y basuras. “Esperamos desarrollar iniciativas concretas que cambien la vida de las personas”, enfatizó.

En tanto, el gobernador regional valoró el acuerdo con la CChC para potenciar este centro científico y dijo que “es una buena noticia, ya que durante años la planificación de ciudades ha estado ausente de los territorios”.

Para lo anterior, mencionó que “se deben abrir las puertas a la sociedad civil y a los municipios. Así como también, hacer una gestión con innovación”.

El City Science Lab Biobío es un esfuerzo colaborativo entre el Estado, la academia, el mundo privado y la ciudadanía.