El liderazgo una pieza clave para mejorar la seguridad en el trabajo

19 / 07 / 19
lider.JPG lider.JPG

En el marco de la Semana de la seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia se realizó el Seminario Gestión de Liderazgo, donde el Director Nacional de Centros de Cultura de la Seguridad de la Mutual, Mario Miranda, expuso sobre la importancia del liderazgo como pieza clave para mejorar la seguridad en el trabajo.

En el seminario el Director Nacional de Centros de Cultura de la Seguridad de la Mutual afirmó “ la importancia de la gestión de liderazgo al interior de las empresas tiene que ver con colocar el foco  de los riesgos más críticos  que hoy generan accidentes en las empresas  y no solo accidentes graves, sino que accidentes con resultado de muerte, por lo tanto el liderazgo de los supervisores, de los expertos en prevención y de los Gerentes generales, tiene que ver cómo focalizan la criticidad de los procesos productivos que generan accidentes con resultado de muerte. Nosotros como Mutual creemos que es fundamentar el liderazgo al interior de los equipos para identificar los problemas que están generando, lamentablemente, trabajadores pierdan la vida o se vean enfrentados a un accidente grave”

Además, Mario Miranda, resaltó que “en primer lugar la gestión preventiva no es responsabilidad de una sola persona, sino que del colectivo de las organizaciones y eso tiene que ver como se genera una ampliación de la mirada, incluyendo a los trabajadores, a los supervisores, a las personas de recursos humanos al gerente general y directivos de una empresa, por ello hay que darles más énfasis a los equipos de trabajo.”

Cifras

Otras de las actividades que se realizó fue un encuentro gremial donde se abordaron las cifras de Seguridad y Salud Laboral de este año. Hasta mayo existe una taza de un 4,54% de accidentabilidad, correspondientes a 33 accidentes.

En este contexto, es que el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, hizo un llamado a los socios de la sede a seguir trabajando y fomentando una cultura de seguridad al interior de sus empresas. “La seguridad es un trabajo constante y en la Cámara estamos promoviendo el uso de las 7 reglas de Oro, para de esta manera lograr el cero accidente fatal. Todos sabemos lo importante que es generar una cultura de seguridad al interior de nuestras empresas por medio del liderazgo de nosotros como dueños o gerentes de las empresas para que así podamos involucrar a nuestros trabajadores” afirmó Salgado.

Durante la semana de la seguridad también se realizaron visitas colaborativas a empresas y se capacitaron a los trabajadores en trabajo en talleres altura y riesgos eléctrico.