El importante aporte del recién inaugurado Teatro Municipal

28 / 07 / 16
Inauguraci%C3%B3n_Teatro_2.jpg Inauguraci%C3%B3n_Teatro_2.jpg

 “La infraestructura cultural cumple un rol fundamental para las ciudades ya que potencia el desarrollo integral, respondiendo a las inquietudes e intereses de la comunidad. Es clave que los espacios cumplan todas las condiciones constructivas y técnicas para albergar de forma óptima las diferentes expresiones de las artes, lo que ejemplifica de forma evidente nuestro Teatro hoy, un sueño que esperó más de 70 años para su concreción. En este sentido, su rentabilidad social es evidente, tanto desde el rol de espectador como del cultor de alguna manifestación artística; innegablemente se trata de un avance sustancial en la dotación de infraestructura para la zona, ya que su impacto abarca a Ñuble y toda la zona sur, a lo que se suma su importancia en la proyección de la nueva región”, precisó Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán al participar en la histórica ceremonia de inauguración del Teatro Municipal de Chillán.

A su vez, la líder del gremio de la construcción local destacó las características del recinto cultural como sus bellas terminaciones, las butacas de gran comodidad y la iluminación de los diferentes espacios, además de la ceremonia de inauguración definida por mensajes muy emotivos de las autoridades y las presentaciones artísticas que tuvieron como sello la participación de artistas locales.

En este sentido, Claudia Rigall también recalcó la importancia de seguir avanzando y apoyar el anhelo del Centro Cultural, espacio que vendría a coronar toda la infraestructura destinada a la cultura y el arte de la zona.

En tanto, recordando lo señalado en el Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2016-2025, que elabora la Cámara Chilena de la Construcción desde hace 14 años con el propósito de analizar en detalle los sectores prioritarios para el crecimiento económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, señaló que los espacios públicos entregan beneficios sociales junto con aumentar la productividad y la competitividad.

Es así como Chile tiene un gran déficit de espacios públicos, lo que se evidencia en que el presupuesto nacional destinado a recreación, deporte y cultura equivale a un 25% de lo que invierten otros países de la OCDE. De hecho, en la proyección realizada en el mismo informe los requerimientos de inversión, a nivel nacional, en grandes espacios públicos (cultura, deporte, recreación) ascienden a los US$ 395 millones para el periodo 2016-2020. Y sin duda, la plena habilitación del Teatro Municipal de Chillán se convierte en un paso relevante en el avance de este ámbito de desarrollo.