El director ejecutivo de Corporación Ciudades habló sobre planificación urbana en la ceremonia de Inicio de Año Gremial de CChC Valdivia 2023

17 / 04 / 23
_DSC7402.JPG _DSC7402.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia realizó la ceremonia de Inicio de su Año Gremial con una exposición desarrollada en dependencias de su empresa socia Inacap. En ella, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, dictó la charla “Proyectos e inversiones integrales para el desarrollo de las ciudades en Chile. ¿Cómo lograr un modelo exitoso para Valdivia?”, en la que se refirió a la relevancia de la planificación urbana y la coordinación de las inversiones públicas para hacer mejores ciudades.

Martín Andrade es director ejecutivo de Corporación Ciudades, entidad sin fines de lucro cuya misión es disminuir la segregación urbana e impulsar la planificación integrada del territorio. Es arquitecto y máster en Medio Ambiente, se ha desempeñado como arquitecto senior en el equipo de planificación de espacios públicos de la ciudad de Melbourne y como director del Parque Metropolitano de Santiago. Para desarrollar la conferencia dictada en Valdivia, Corporación Ciudades desarrolló un análisis preliminar sobre iniciativas de inversión pública en la capital de la región de Los Ríos.

- ¿Cuáles son los aspectos que destaca del análisis de inversión pública realizado para Valdivia?

- Desde lo positivo, cómo se puede posicionar en temas como reciclaje o cobertura vegetal. Desde los aspectos preocupantes, se observa que la inversión proyectada no se estaría realizando en las zonas donde se registran las mayores carencias, es decir, donde podrían impactar a un mayor número de personas.

- ¿Es la realidad de Valdivia similar o distinta a la de otras ciudades del país de equivalentes características?

- La realidad es muy distinta a otras ciudades, pero comparte los mismos desafíos. Por ejemplo, los de mejorar la planificación urbana y la vinculación público- privada.

- ¿Cuáles considera que son las fortalezas de Valdivia?

- Junto con sus características geográficas y su paisaje, Valdivia tiene cuatro elementos que a nuestro juicio la hacen situarse en un escenario privilegiado con respecto a la gestión urbana. Primero, es una ciudad que -al igual que la Serena-Coquimbo-, cuenta con un plan de acción desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y diversos organismos públicos y privados que priorizaron desafíos e iniciativas, lo que puede servir como una hoja de ruta. Segundo, porque fue la primera comuna en desarrollar un Plan de Movilidad y de Espacio Público con una cartera priorizada de inversiones. Tercero, porque cuenta con una instancia como Activa Valdivia, un consorcio que tiene grandes oportunidades de potenciarse para generar mejores instancias de diálogo y acuerdos transversales. Y, por último, porque gracias a la gestión de la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción, Valdivia hoy cuenta con un catastro de los terrenos potenciales que podrían ayudar a acelerar la instalación de nuevos equipamientos, viviendas y nuevos servicios.

- ¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la capital de la región de Los Ríos?

- Valdivia está llamada a ser una capital que muestre que el desarrollo sostenible de las ciudades es posible y, por lo mismo, tiene el desafío de evaluar acelerar la realización de proyectos que generen una mejor vinculación con el medio natural.

- Desde su experiencia ¿Cómo se puede avanzar en estos temas?

- Se debe hacer un análisis más exhaustivo de las inversiones públicas proyectadas en los próximos años y mapear proyectos de colaboración público- privados. También se debe generar un acuerdo ciudadano con el objetivo de priorizar una cartera de inversiones, así como analizar los espacios de diálogo que hoy existe para evaluar cómo fortalecer su gobernanza.