El desafío de la productividad para la construcción en Chile

20 / 10 / 17
Productividad.jpg Productividad.jpg

Diversificar la economía nacional, sofisticar los mecanismos de producción y proyectar la alianza público-privada son algunas de las metas fijadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para mejorar la productividad chilena.

En esta materia, el desempeño de Chile es evaluado positivamente por organismos internacionales. Por ejemplo, en el Informe de Competitividad Global 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, nuestro país es el más competitivo de Latinoamérica al ubicarse en el puesto 35 entre las 140 economías analizadas. Más atrás, en los lugares 50 y 52, están Panamá y Costa Rica, respectivamente.

La estimación del mismo organismo para este 2017 llega a niveles positivos, un 1,4%. Incluso, el análisis para 2018 es mejor aún y proyecta un crecimiento de un 2,5% anual.

Los informes del Banco Mundial van más allá y calculan un crecimiento para este año de un 2,9%, y para 2018, de 2,8%. Sin embargo, estos niveles no son los mejores a nivel regional, porque al compararlo con los países miembro de la Alianza Pacífico, como Colombia, México y Perú, las tasas de crecimiento chileno son inferiores para este 2017, según el informe más reciente de la CEPAL.

Hacer frente a esta situación fue lo que motivó al Ministerio de Economía a elaborar una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento 2014-2018 en la que uno de los programas esenciales para mejorar la productividad de nuestra economía es la construcción.

En esta área de desarrollo, la Cámara Chilena de la Construcción puede jugar un rol fundamental a través de una alianza con la que contribuiría al desarrollo de una sociedad de oportunidades.

En este sentido, el director ejecutivo del Global Construction Perspectives, Graham Robinson, quien visitó nuestro país para participar en el seminario “Perspectivas globales de la construcción y casos de productividad internacional” de ExpoEdifica, reconoció el rol de la infraestructura en la economía nacional. “Chile está pasando de una economía en desarrollo a una desarrollada, pero necesita más inversión en infraestructura para mantener un buen crecimiento”, dijo.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, planteó durante el mismo encuentro que si queremos llegar a ser desarrollados no podemos obviar el tránsito a mejorar la productividad. Y para caminar hacia ello: “existen amplios espacios de mejora, en particular, respecto al rol del Estado, el cual debiese propiciar mejoras en su institucionalidad y marco regulatorio”.

En tanto, José Luis Conteras, economista jefe de la Comisión de Productividad explicó que las brechas en productividad en Chile son muy altas: “independiente del sector, en los últimos 20 años todos los sectores productivos de Chile han estado 50% bajo la productividad de Estados Unidos”.

Tomando en cuenta este escenario, las metas para la industria establecidas por el Ministerio de Economía, se alinean con los objetivos de la Cámara que reconoce la necesidad de mejorar las competencias laborales, tener mano de obra calificada, introducir el sistema BIM (Building Information Modeling) y aumentar la productividad a un 2,9% anual a 2025.