El crecimiento volverá a América Latina y Chile

11 / 09 / 17
El_Crecimiento_volver%C3%A1_a_Am%C3%A9rica_Latina_y_Chile_%284%29.jpg El_Crecimiento_volver%C3%A1_a_Am%C3%A9rica_Latina_y_Chile_%284%29.jpg

¿Qué pasará con la economía en Chile y América Latina? Angel Cabrera y Tomás Izquierdo, dos economistas de mucho prestigio en la región, coinciden en que las perspectivas son mejores para 2018 debido a la recuperación del precio de los commodities y los niveles de actividad en EE.UU., China y Europa. Aunque subsisten riesgos, como la incertidumbre política en EE.UU. y las crisis geopolíticas como Corea del Norte, ambos expertos creen que tendremos un repunte significativo en los niveles de actividad.

Un panorama general de la situación económica de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú entregó el socio de Forecast consultores, Ángel Cabrera. De acuerdo a su análisis, para el próximo año se espera en todos los países un crecimiento mayor que el de 2017, debido principalmente a un mayor dinamismo en EE.UU., Europa y China, y una tendencia al alza de los principales commodities que produce la región. De todas formas, el ejecutivo advirtió que la magnitud del crecimiento dependerá de la incertidumbre política en EE.UU. y su ajuste eventual monetario; riesgos geopolíticos como la crisis en la península de Corea y eventuales desequilibrios estructurales en China.

Por su parte, el gerente general de Géminis Consultores, Tomás Izquierdo, concordó en que se espera una mejora del crecimiento económico y la inversión a nivel mundial para 2018, motivado por las buenas perspectivas para el precio de los commodities, el crecimiento de Estados Unidos y China, entre otros factores.

En el caso de Chile, Izquierdo analizó las razones de la pérdida de dinamismo de la economía, con el fin del ciclo de oro de la minería e incertidumbre política interna provocada por las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno. Sin embargo, para el próximo año se espera una mejora motivada por el precio del cobre y el mayor crecimiento mundial.

En el mercado de la vivienda en Chile, Izquierdo mencionó que hay un déficit habitacional de aproximadamente 400 mil viviendas, y proyectó que continuará su expansión, sobre todo en las zonas de la ciudad más consolidadas. El analista afirmó que seguirá el incremento del interés por departamentos por sobre las casas, con más calidad y un diseño que se ajuste a las necesidades del cliente.

Respecto al comportamiento de la demanda, el ejecutivo señaló que los segmentos medios y bajos se mantendrán estables, mientras que la demanda de sectores medios altos y altos mejorarán gradualmente, acotándose el sobre stock y avanzando a la estabilizan los precios.