El 100% de las empresas socias de la CChC Talca adhirieron al Compromiso Sanitario

25 / 08 / 20
Adhesion_compromiso_sanitario.jpg Adhesion_compromiso_sanitario.jpg

Comprometerse a proteger y cuidar la salud de los trabajadores y la comunidad ante la posibilidad del contagio de Covid-19, manteniendo la operatividad en las obras, es el objetivo del Compromiso Sanitario, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, a lo largo del país, y que en el caso de la Región del Maule cumplió el 100% de adhesión de sus socios.

Dicho acuerdo, firmado por las empresas constructoras, exige la implementación del Protocolo Sanitario en las obras, faenas o centros de trabajo, documento que elaborado por la CChC y la Mutual de Seguridad considera acciones de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, distanciamiento físico, jornadas de trabajo diferidas para evitar
aglomeraciones, así como también indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio, entre otras medidas.

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, señaló “las cifras comprueban el compromiso de nuestro gremio. Podemos decir con satisfacción que, desde la semana pasada, el 100% de nuestras empresas socias tienen el Compromiso del Protocolo Sanitario firmado, lo que representa a 4.700 trabajadores en 61 obras y centros de trabajo. Y en el país ya son más de 2 mil obras las que se han sumado al Protocolo Sanitario entregando condiciones más seguras a alrededor de 216 mil trabajadores”.

A lo que agregó que “ahora trabajaremos en el seguimiento de la implementación de los protocolos vigentes, debido a que la construcción hoy tiene un nuevo estándar que velaremos porque se mantenga en el tiempo y que ha permitido que la tasa de contagio Covid-19 en la construcción sea 3 contagios por cada 1.000 trabajadores, seis veces menos que a nivel nacional”.

Asimismo, indicó que es relevante declarar la construcción como una actividad esencial debido a cómo se ha preparado el sector, el cual ha generado una cultura de la seguridad y autocuidado entre sus trabajadores, los que necesitan tener continuidad de sus ingresos familiares ya que muchos de ellos son el pilar económico de sus hogares.