Efectos del actual momento económico: Ventas de viviendas bajan 20% y costos de arriendo caen 10%

01 / 06 / 16
IMG_0818.JPG IMG_0818.JPG

A inicios de marzo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el Informe Macroeconomía y Construcción (MACh) 2015 - 2016 el que estimaba el comportamiento del sector para ese periodo. Los números fueron elocuentes: Habría fuertes contracciones en la venta de viviendas debido a factores internos que inciden en el desempeño de la industria.

Prueba de ello es que dentro de los márgenes que estimó la Gerencia de Estudios del gremio estaba una caída de un 15% para la actividad inmobiliaria, la que si se lleva al plano local resulta mesurada, pues los actores del rubro ya aprecian un recorte de entre un 20 y 25 por ciento en las ventas en La Serena y Coquimbo en comparación a un año normal.

Así lo indicó el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, quien precisó que son varias las causas que explicarían este descenso. “En primer término hay que aclarar que el año pasado fue un periodo excepcional, pues con la entrada en vigencia del cobro total del IVA a la vivienda el 1 de enero de 2017, muchos adelantaron su compra. Pero si lo evaluamos con un periodo corriente hemos visto una moderación en ese sentido”, acotó el directivo.

Asimismo, el escenario económico también ha contribuido en esta contracción de comercialización, toda vez que existe un debilitamiento de la demanda interna, mayores restricciones de acceso al financiamiento, menor poder adquisitivo de las familias y mayor inflación esperada. “Claramente nuestra empresas inmobiliarias socias están reevaluando sus estrategias comerciales y de marketing para no perder participación de mercado, de allí que como gremio también estamos afinando un plan para fortalecer este subsector de la industria”, manifestó el presidente del Comité de Vivienda, Mauricio Araya.

¿Y LOS ARRIENDOS?

No sólo la venta ha tenido un frenazo, sino que también el precio que se cobra por concepto de arriendo. Esto, pues de acuerdo a socios de la Cámara Regional, los valores han disminuido entre un 10 y un 12 por ciento. Por ejemplo, propiedades que se arrendaban por $550 mil mensuales hoy lo hacen por $500 mil, mientras que aquellas de $400 mil actualmente están cerrando contrato por $350 mil. “Los precios se están estabilizando y normalizando de acuerdo a los precios estándar, ya que durante mucho tiempo los valores subieron por un alza en la demanda”, explicó Martín Bruna.

Demanda que tiene que ver con familias ligadas con la minería, sector fuertemente golpeado por la baja en la cotización de commodities, especialmente el cobre y por la desvinculación de 41 mil trabajadores a nivel nacional. Esto, pues durante los últimos años alrededor del 30% de las unidades que se expenden cada doce meses fueron para personas provenientes de Calama, Antofagasta, Copiapó e Iquique. 

Cabe señalar que La Serena, Coquimbo y Ovalle poseen 145 proyectos inmobiliarios con más de 15 mil unidades, posicionándose La Serena con 75 iniciativas y 7.400 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 56 y 6.300 unidades. Ovalle posee 14 proyectos y 1.600 unidades.