EFE presentó nuevo modelo de bases de licitación a la CChC

09 / 11 / 22
_87A7475.jpg _87A7475.jpg

En dependencias de la CChC se efectuó una reunión donde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó a la CChC el nuevo modelo de bases de licitación para grandes proyectos, que tiene como objetivo recoger las mejores prácticas en materia contractual, que permitan mejorar el desempeño de los proyectos.

Durante el encuentro, el presidente de EFE, Eric Martín se refirió a la modernización de los contratos, indicando que “Hemos dispuesto las nuevas condiciones que tienen que ver con espacios de colaboración, de intercambiar opiniones técnicas y que nos permita entonces avanzar. El objeto central es poder favorecer a los usuarios, a la empresa en término de poder entonces tener un avance en calidad y en tiempo para llegar a dar un servicio que esperamos dar en un corto plazo”.

Algunas de las propuestas que presentó EFE a los asistentes es la de incorporar un mecanismo de reajuste polinómico equivalente a lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en reajuste de precios, por otro lado, se propone una licitación en dos etapas para levantar y resolver posibles defectos del proyecto de ingeniería, así también la incorporación de mecanismos de alerta temprana, la creación de un comité de administración, también se propuso mejorar la regulación de los plazos para la ejecución de las obras, entre otras relevantes ideas.

Para el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin esta iniciativa “Nos hace todo sentido porque van en la misma dirección de lo que venimos trabajando hace un montón de tiempo que tiene que ver con la modernización de los contratos de las entidades públicas, la flexibilidad, los contratos colaborativos, la modernización de estos reglamentos. Me alegro muchísimo que EFE adopte esta medida porque tiene que ver justamente con mitigar los impactos, los riesgos, dar mucho más certezas a los plazos y a los presupuestos de los proyectos”.

Al momento de culminar la reunión, Zeppelin, destacó la voluntad y el trabajo que está realizando EFE e indicó que ojalá este tipo de iniciativas se pueda replicar en todas las administraciones públicas, ya que este proyecto servirá de piloto para eso.