Edificio consistorial de Tierra Amarilla es reconocido con el PAU 2023 en la categoría “Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano”

05 / 12 / 23
F1_ok.jpg F1_ok.jpg

En una ceremonia en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo la premiación de la novena edición del Premio Aporte Urbano (PAU), reconocimiento que busca valorizar a aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida en las ciudades del país y que es organizado por la CChC, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Ministerio de Obras Públicas.

En este contexto, se dieron a conocer los seis proyectos que este año obtuvieron este importante reconocimiento en las distintas categorías que destaca el PAU, entre los cuales estuvo la obra de reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, proyecto ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y que obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano”.

Este nuevo recinto municipal es un símbolo de modernidad y sustentabilidad para la comuna, debido a su diseño arquitectónico e infraestructura, que permite garantizar el acceso a todas las personas, acorde a la creciente demanda de la comunidad por más y mejores servicios, así como también la estandarización y dignificación en el cumplimiento de las labores que efectúan los funcionarios municipales.

Juan Pablo Hinojosa, presidente de la CChC Atacama, destacó que “el edificio consistorial de Tierra Amarilla es una obra importantísima, pues cuenta con un diseño armónico e integrador con su entorno, además de tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que permitirá entregar un mejor servicio por parte de la Municipalidad a la comunidad, lo que destaca de esta manera el rol clave que tiene la infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas, y por lo mismo debemos seguir impulsando este tipo de iniciativas en la región”.

Por su parte, Claudio Quiroga, director regional de Arquitectura del MOP Atacama, manifestó que “este premio nos motiva e impulsa a continuar con rigor la gestión que debemos impulsar para propiciar este tipo de iniciativas, que aporten las mejores condiciones de habitabilidad para todas las personas que requieran su uso”.

Cabe destacar que esta obra, de casi cuatro mil metros cuadrados, corresponde al volumen más grande construido hasta ahora en la comuna. Es un proyecto de gran relevancia, tanto por su tamaño como por los criterios de eficiencia energética, entre los cuales destaca su patio interior con una cubierta que permite un controlado ingreso de luz solar y una ventilación natural cruzada, lo que hace que el lugar sea más confortable para las personas.

El Edificio Consistorial de Tierra Amarilla fue financiado íntegramente a través de recursos del Gobierno Regional Atacama, organismo que aprobó más de 6 mil millones de pesos para su construcción. Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, afirmó que “primero felicitar a la Dirección de Arquitectura de Atacama por este gran premio. Hace mucho tiempo que estamos trabajando juntos en distintas obras y ha sido una muy buena alianza. Culminamos la construcción de los edificios consistoriales de Chañaral y Tierra Amarilla, terminamos y avanzamos en obras del programa puesta en valor del patrimonio, que rescata nuestra cultura e identidad, como el edificio Villa Viña de Cristo en la UDA, la Casa Maldini o las iglesias Nuestra Señora del Carmen en Chañaral y Santa Rosa de Lima en Freirina. Además, ya casi finalizamos la construcción de la Subcomisaría Pedro León Gallo en Copiapó y esperamos pronto poder anunciar obras conjuntas en educación. Estas alianzas son las que hacen crecer a la región y son parte de los desafíos que implica el proceso de descentralización”.