ECU congregó a más de 500 alumnos de carreras ligadas a la construcción

26 / 10 / 16
Seminario_CDT_5.jpg Seminario_CDT_5.jpg

Con una masiva participación de estudiantes y docentes de carreras técnicas y profesionales ligadas al sector de la construcción, el miércoles 26 de octubre se llevó a cabo en Concepción el segundo Encuentro Construcción Universidad (ECU) organizado por la CChC y la CDT del gremio.

La jornada, que contó con el apoyo de diversas instituciones de educación superior de la zona, congregó en SurActivo a más de 500 estudiantes para conversar y analizar los actuales requerimientos del mercado laboral de la actividad.

Manuel Durán, presidente de la CChC Concepción valoró este encuentro. “Es muy positivo que los estudiantes en esta etapa, tengan un acercamiento con la empresa; qué conozcan sus necesidades, las tecnologías e innovaciones que se están utilizando y que aprendan cómo potenciar su habilidades y competencias”. Para Durán estos conocimientos permiten aumentar la empleabilidad de los futuros egresados. “Es importante que la academia prepare a los estudiantes para trabajar acorde a los requerimientos de las empresas y les entregue las herramientas adecuadas para competir y diferenciarse”, explicó.

El timonel de la CChC señaló que esta jornada pretende contribuir a disminuir la brecha que existe hoy entre la teoría impartida en las casas de estudio y su aplicación práctica en la industria. “Estamos conscientes que hay cierto grado de desvinculación entre las competencias y conocimientos impartidos respecto a los requerimientos de la actividad”, enfatizó.

El presidente del directorio de la CDT, Carlos Zeppelin, indicó que este evento es muy provechoso para los alumnos y las instituciones de educación. “Estamos muy contentos de poder realizar en Concepción esta actividad que ya lleva más de 10 años en Santiago. Sabemos la gran cantidad de carreras ligadas al sector construcción que hoy existen en la región por lo que es muy importante presentar y discutir temas con los futuros profesionales del rubro”, recalcó.

El ECU 2016 tuvo dos bloques de trabajo, el primero contempló las exposiciones del gerente general de Inmobiliaria Domus, Enrique Ulloa, que se refirió a la importancia de atreverse a emprender en los tiempos actuales. Luego fue el turno del gerente de la empresa Vivest Group, Leonardo Vásquez, quien mostró el desarrollo de diversos proyectos basados en energías renovables no convencionales (ERNC). Finalmente el presidente de la CDT, Carlos Zeppelin expuso sobre los desafíos de la infraestructura regional.

En el segundo bloque la seremi de Energía, Carola Venegas se refirió la importancia que tiene la energía en el desarrollo del territorio y a la matriz energética regional. A continuación el director ejecutivo de Smart Build, Raúl Poblete explicó por qué la productividad es un factor clave en el proceso de edificación. El cierre de la jornada lo realizaron el inspector técnico fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Lester Poblete y el gerente técnico de la empresa concesionaria OHL, Wladimir Morales, quienes mostraron las etapas de elaboración y ejecución del proyecto Puente Industrial de Concepción.