ECU 2017: Marcelo Lagos abordó efectos del cambio climático en la planificación de las ciudades

03 / 11 / 17
IMG_4969.JPG IMG_4969.JPG

En su tercera versión consecutiva el Encuentro Construcción Universidad (ECU) 2017, tuvo como temática central el Cambio Climático y Factores de Riesgo para la Construcción, contando con las presentaciones del presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta Andrew Trench sobre planificación urbana en zonas de riesgo, y del geógrafo nacional Marcelo Lagos sobre cambio climático y desastres naturales.

Al respecto Lagos hizo un completo análisis de catástrofes ocurridas alrededor del mundo compartiendo las experiencias de Japón, Mexico y Chile, poniendo énfasis en la convivencia con la naturaleza y la responsabilidad de la sociedad en pensar y construir ciudades seguras paras las personas.

“Se delegan responsabilidades a la naturaleza, pero nadie hace un mea culpa endógeno de cuál es la responsabilidad de la sociedad en generar, en detonar espacios de riesgo, territorios de riesgo y concretamente desastres, de modo de marcar una huella que nos haga repensar el cómo hacemos ciudad y cómo damos habitabilidad y seguridad a las personas”.

Para el presidente del gremio constructor Andrew Trench esta temática no es ajena considerando que  Antofagasta atraviesa el proceso de actualización del plan regulador.

“En este momento hay un proceso de actualización de plan regulador en donde estos temas se discuten y hay que tener una participación activa. La ciudad se construye bajos muchos parámetros, entre ellos se debe definir los límites urbanos, zonificaciones y usos de suelo, vialidad estructurante y zonas de protección. En este sentido las zonas de riesgo son un factor más, uno preponderante, y por esa razón tenemos que lograr un equilibrio en torno a los criterios que vamos a utilizar, para lograr integrar y compatibilizar conceptos de responsabilidad y seguridad con un desarrollo sustentable de Antofagasta”, puntualizó el directivo.

El Encuentro Construcción Universidad es un aporte de los empresarios de la construcción para vincular a la academia y el mundo universitario con el sector, organizado de manera conjunta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional AIEP, y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).