DROGAS Y ALCOHOL EN LA CONSTRUCCIÓN: CCHC VALPARAÍSO ENCARA EL DESAFÍO CON INNOVADOR TALLER PSICOLEGAL SOBRE CONSUMO

17 / 01 / 24
5.jpeg 5.jpeg

En el marco de su compromiso constante con la seguridad y salud laboral y con una importante y activa participación de socios y socias, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, a través de su Comisión Prevención de Riesgos, llevó a cabo hoy el “Taller Psicolegal sobre Consumo de Drogas y Alcohol en la Construcción”.

El evento presencial reunió en el auditorio de la sede gremial de Viña del Mar, a una treintena de socios y representantes de las áreas Prevención y Personas de empresas socias con destacadas profesionales especialistas en el área, para abordar de manera integral y propositiva el desafío del consumo de sustancias en las obras y centros de trabajo.

El innovador taller se abrió con unas palabras de bienvenida a cargo del vicepresidente regional Christian Morales, quien destacó la importancia de abordar este problema de manera efectiva para garantizar la seguridad, salud y productividad en el entorno laboral de la construcción.

La jornada se estructuró en diversos módulos que abordaron desde las prácticas de prevención que deben implementar las empresas, el marco normativo y legal que rige el consumo en centros de trabajo, hasta un análisis detallado de casos y revisión de jurisprudencia relevante.

La presentaciones estuvieron a cargo de destacados expositoras: Marcela Rodríguez, psicóloga y orientadora familiar, directora del Área de Prevención de Corporación La Esperanza y Valentina Morales, abogada especialista en derecho laboral, jefa del Área Laboral e Inmigración en el estudio jurídico Morales, Besa y Cía., ex subdirectora nacional del Trabajo.

En la oportunidad ambas expertas ofrecieron una visión integral y enriquecedora sobre cómo abordar el desafío del consumo de sustancias en el entorno laboral.

El evento contó también con la participación de Tamara Reyes, coordinadora gremial de la CChC, quien explicó cómo se incorpora la seguridad y salud laboral en la gestión de sostenibilidad de la institución y el marco de referencia que es para toda la gestión gremial de la organización, destacando que todos estos esfuerzos de la Cámara se inscriben en el marco de la iniciativa Compromiso PRO.

En tanto el presidente de la Comisión Prevención de Riesgos, Rodrigo Torres, cerró la jornada con reflexiones sobre la importancia de continuar trabajando de manera colaborativa tanto en su grupo de trabajo gremial como en la Cámara regional, para fortalecer las políticas y prácticas preventivas en las empresas socias y en toda la industria de la construcción.

Las empresas socias presentes en el taller fueron: Eban Ingeniería, Constructora RTM Ingeniería, Bezanilla Construcciones, Constructora Inpromec, Constructora Muro, 9 Cero 4 Arquitectos, Construcciones Fomenta, Constructora Terratec, Constructora Construk y Comercial Becker.

La actividad fue muy valorada por los líderes gremiales, quienes destacaron especialmente la pertinencia y tono de los temas tratados, la experticia técnica de las expositoras y el compromiso y activa participación de los socios y socias, que llegaron hasta el auditorio de la Cámara regional movidos por la apuesta por la sostenibilidad en que está comprometida el gremio, a través de su Compromiso PRO.