Documento de la CChC “Construyamos un País para Todos” se compromete con el diálogo constitucional

13 / 10 / 21
cuaderno_portada.png cuaderno_portada.png

Siguiendo el compromiso que la Cámara Chilena de la Construcción ha demostrado con el momento que vive el país, el gremio decide ser un actor activo y comprometido con la promoción de la participación. De esta manera la CChC se pone al servicio del diálogo y las ideas que permitan ser un aporte en el debate de la redacción de un nuevo texto constitucional.

Parte de esta motivación está en el documento “Construyamos un país para todo: Aportes para el Diálogo Constitucional”, cuaderno que contó con una amplia participación de parte de los socios y que ya tiene su versión final para contribuir al diálogo durante el proceso constituyente.

El texto, contiene miradas sobre objetivos comunes hacia los cuales debiéramos avanzar y aproximaciones hacia temas específicos. El documento es fruto de un trabajo en conjunto con los socios y socias en un extenso proceso participativo.

Frente a este propósito, es que el presidente del gremio Antonio Errázuriz, plantea que “el camino institucional que democráticamente elegimos nos presenta una oportunidad inédita para avanzar. Estamos convencidos de que el proceso constituyente es una gran oportunidad para fortalecer la paz social, la democracia y la institucionalidad y, sobre esta base, implementar las iniciativas que permitan responder efectivamente a las urgencias sociales y que el progreso llegue a todos los habitantes de nuestro territorio para que puedan mirar el futuro con optimismo”.

Entre los ejes principales del cuaderno se plantean como objetivos lograr “Un país que integre, un país que impulsa, un país que promueve la colaboración, un país que construye paz y confianza, y un país sostenible”.

Las aproximaciones del texto conforman un punto de vista inicial, que abre caminos para generar espacios destinados a fortalecer las libertades, impulsar la igualdad de oportunidades y el desarrollo individual; avanzar en la modernización del Estado y hacia una mayor participación ciudadana; lograr una efectiva descentralización, así como vitalizar la sociedad civil y el emprendimiento, para que junto con el sector público, seamos protagonistas de un desarrollo sostenible.

Los invitamos a revisar el cuaderno que fue trabajado cuidadosamente para incluir todos aquellos temas que resultan indispensables en la construcción de un nuevo pacto social a través de acuerdos.

1.- Principio de Colaboración: Estado, iniciativa privada y sociedad civil, unidos para superar desafíos comunes.

2.-Estado de Derecho: Resguardemos las bases de la institucionalidad, la democracia y los contrapesos del poder político.

3.- Derechos Sociales: Incorporemos metas sociales como objetivos compartidos por todos.

4.- Acceso a la Vivienda y la Ciudad: Avancemos hacia un acceso universal a la vivienda y a un conjunto de condiciones urbanas.

5.-Derecho de Propiedad y su Función Social: Fortalezcamos este derecho esencial para el desarrollo personal y colectivo.

6.-Descentralización: Una oportunidad para impulsar el desarrollo de las regiones y de sus habitantes.

7.-Responsabilidad Fiscal: Cuidemos que el Estado administre bien los recursos de todos los chilenos.

8.- Modernización del Estado: Por un mejor Estado al servicio de todas las personas

9.- Cuidado del Medio Ambiente: Incluyamos un principio que oriente nuestro desarrollo y nos proyecte hacia el futuro.

Conoce el cuaderno AQUÍ

Documentos para descargar