Dispar comportamiento de la zona en ICVU 2016

03 / 05 / 16
Conferencia_de_Prensa_ICVU_1.jpg Conferencia_de_Prensa_ICVU_1.jpg

Una sensación de inquietud para Ñuble dejan los últimos resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2016, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que fue dado a conocer en la presente jornada como parte de las actividades de la Semana de la Construcción.

El estudio se centra en el análisis de 6 variables claves, las cuales, según su importancia, tienen diferentes factores de ponderación y que en su conjunto dan origen al ICVU: Vivienda y Entorno (19,9%), Ambiente de Negocios (11,5%), Condición Laboral (16,7%), Condiciones Socioculturales (14,5%), Conectividad y Movilidad (19,3%) y Salud y Medio Ambiente (18,1%). La ponderación de las variables para este año se modificaron con el propósito de reflejar su significación en el índice, ejemplo: conectividad y movilidad tuvo el mayor aumento, ya que es un aspecto fundamental a la hora de analizar la inequidad en los espacios urbanos.

De acuerdo a los resultados que atañen a la zona, Chillán ocupa el lugar número 51 en el ranking, con un ICVU de 40,1 puntos, descendiendo 15 puestos en comparación al año 2015 y 14 puestos en relación al año 2014. Si se toman como referencia los valores del ICVU Promedio Nacional (42,3 puntos), Chillán se encuentra en un rango Promedio al igual que otras 38 comunas que equivalen al 41,9% de la muestra.

En Conectividad y Movilidad, Chillán obtiene el valor más alto con 48,8 puntos. Si se compara esta variable con el año 2015 se observa una caída de 16,4 puntos; sin embargo al considerar el promedio nacional de esta variable se observa que la comuna se encuentra sobre el promedio en 8,4 puntos.

El resultado más deficiente que alcanzó la comuna fue en Condiciones Laborales con un valor de 27,3 puntos, disminuyendo 16,5 puntos en comparación al año 2015; a su vez al considerar la media nacional de esta variable la comuna se aleja en 14,5 puntos.

En tanto, Chillán Viejo ocupa el lugar número 63 en el ranking, con un ICVU de 37,5 puntos, subiendo 6 puestos en comparación al año 2015 y 5 puestos en relación al año 2014. Si se toman como referencia los valores del ICVU Promedio Nacional (42,3 puntos), Chillán Viejo se encuentra en un rango inferior al igual que otras 30 comunas que equivalen al 33,3% de comunas analizadas.

En Condiciones Socioculturales, Chillán Viejo obtiene el valor más alto con 52,5 puntos. Si se compara esta variable con el año 2015 se observa una caída de 0,5 puntos; sin embargo al considerar el promedio nacional de esta variable se observa que la comuna se encuentra sobre el promedio en 15,2 puntos.

El resultado más deficiente que alcanzó la comuna fue en Conectividad y Movilidad con un valor de 29,1 puntos, disminuyendo 15,3 puntos en comparación al año 2015; a su vez, al considerar la media nacional de esta variable la comuna se aleja en 11,3 puntos.

Por su parte, San Carlos, como ciudad intermedia, este año ocupa el lugar número 57 en el ranking, con un ICVU de 38,2 puntos, bajando 6 puestos en comparación al año 2015 y subiendo 21 puestos en relación al año 2014. Si se toman como referencia los valores del ICVU Promedio Nacional (42,3 puntos), San Carlos se encuentra en un rango promedio al igual que otras 38 comunas que equivalen al 41,9% de la muestra.

En Condiciones Socioculturales San Carlos obtiene el valor más alto con 46,6 puntos. Si se compara esta variable con el año 2015 se observa una caída de 10 puntos; sin embargo al considerar el promedio nacional de esta variable se observa que la comuna se encuentra sobre el promedio en 9,3 puntos.

El resultado más deficiente que alcanzó la comuna fue en Condiciones Laborales con un valor de 25,6 puntos, disminuyendo 2,5 puntos en comparación al año 2015; a su vez al considerar la media nacional de esta variable la comuna se aleja en 16,2 puntos.

Finalmente, el ICVU considera un análisis de 10 áreas metropolitanas, ubicándose la intercomuna Chillán-Chillán Viejo en el Noveno Lugar con ICVU de 39,7 puntos. En el análisis las variables Condiciones Socioculturales (47,1%) junto a Conectividad y Movilidad (45,8%) alcanzan los valores más auspiciosos, mientras en las demás el territorio obtiene resultados menores al promedio nacional.

Cabe destacar, que el ICVU mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámica de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provista por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles.