Dirigentes de la CChC Concepción piden a delegada presidencial celeridad en medidas para reactivar el sector

05 / 12 / 22
Reunion_Delegada-_MD_3.jpg Reunion_Delegada-_MD_3.jpg

El presidente del gremio local enfatizó que una de las claves para recuperar el dinamismo de la industria es “destrabar nudos críticos” en la burocracia estatal. Ambas autoridades llamaron a potenciar el trabajo público-privado frente a la compleja situación económica.

El panorama del sector construcción en la región del Biobío dio a conocer el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, en la primera reunión sostenida entre la Mesa Directiva y la autoridad regional.

En la oportunidad, además participaron el vicepresidente del gremio, Juan Ignacio Lathrop, y la past presidenta, Helen Martin.

Factores como el aumento del precio de los insumos, la falta de mano de obra y el incremento en el valor del suelo están afectando al rubro y en la Región golpean a medianas y pequeñas empresas, preferentemente.

A lo anterior se suma que varias obras están quedando fuera del reajuste impuesto por el MOP para proyectos nuevos y en marcha. Se trata de iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que no incorporan ningún tipo de reajuste especial. Corresponden a obras como centros de salud de atención primaria, comisarías y escuelas que podrían paralizarse o no construirse afectando en forma directa a los habitantes.

Suazo explicó además que existen obras concesionadas que involucran $1.200 millones de inversión y que podrían adelantarse. Entre ellas, la Conexión Interportuaria Norte y la Costanera Sur. “En la práctica, están paralizadas por la burocracia administrativa”.

Los dirigentes valoraron la entrega de una garantía estatal del 10% de la vivienda para quienes opten por un crédito hipotecario anunciada por el Gobierno en octubre pasado. Sin embargo, argumentaron que aún no existe claridad en la aplicación de la medida.

Helen Martin expresó que, al no existir certidumbre, los ciudadanos postergan la decisión de invertir en una vivienda a la espera de este beneficio, lo que ralentiza el proceso de recuperación del sector.

Las empresas no están activando proyectos a la espera de una mayor certeza afectando la oferta y la idea de reducir el déficit habitacional.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Martin agregó que esta misma incerteza se traspasa a las empresas que no activan proyectos, generando una menor oferta y afectando la idea de frenar el déficit habitacional.

Ante este panorama, señalaron los dirigentes, los bancos también han restringido los créditos para las constructoras.

La delegada presidencial afirmó que el Gobierno ya inició un trabajo de seguimiento con la banca para abordar la problemática.

Expresó que “la reactivación regional es una prioridad en tiempos que se vienen complejos”. En este sentido, ambas autoridades concordaron en fortalecer la alianza público-privada con miras a lograr un mayor desarrollo para la Región.

Otro de los puntos mencionados en la reunión fue la preocupación por la seguridad en las obras de construcción, las que, señalaron los representantes de la CChC, se ha visto vulnerada por robos de bandas delictuales organizadas. Su objetivo es saquear materiales y herramientas codiciadas en el mercado informal.