Dirigencia gremial y seremi de Vivienda acuerdan reactivar mesas de trabajo

23 / 08 / 22
Minvu32.jpg Minvu32.jpg

El encuentro sirvió para presentar a parte de los miembros de la nueva directiva y a los consejeros regionales. Además, abordaron temas sensibles para el sector como la operatividad de los IMIV y el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Parte de los integrantes de la nueva Mesa Directiva y consejeros regionales se reunieron con la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo, con el objetivo de acordar una agenda de trabajo en común con ese ministerio.

En la cita participaron el vicepresidente de la CChC Concepción, Juan Ignacio Lathrop; los consejeros regionales Juan José Calderón y Cristian San Martín y el presidente del Comité de Vivienda, David Vásquez.

Uno de los principales acuerdos fue retomar la mesa de trabajo entre la CChC y la seremi para tratar temas de interés para ambas instituciones. Así como también, subsanar las complejidades que puedan surgir de los nuevos programas de Gobierno, acotó la seremi.

Toledo dijo que “la idea es que podamos ser socios estratégicos con la CChC”. Esto ya que ese ministerio lidera el desafío de implementar el plan de emergencia habitacional que tiene como meta ejecutar 260 mil viviendas en cuatro años.

La autoridad también dio a conocer que están trabajando en responder las observaciones de Contraloría a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) y que se fijaron como plazo máximo el mes de septiembre para tenerlas finalizadas. Resaltó que la meta es concretar el PRMC durante este periodo de Gobierno.

Por otra parte, el presidente del Comité de Vivienda del gremio local recordó que la alianza público-privada con el ministerio ha permitido resolver diversas problemáticas que atañen al sector y avanzar en temas de interés para las empresas constructoras. En este sentido, valoró la reanudación de la mesa de trabajo.

En un ambiente de cooperación público-privada, la CChC y la seremi del Minvu acordaron abordar problemáticas que afectan al rubro.

TALLER SOBRE IMIV

En la oportunidad, los dirigentes mencionaron que hoy uno de los temas que más complican a los proyectos son los nuevos Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), que reemplazaron a los EISTU y que actualmente son parte de los requisitos para obtener permisos de edificación.

San Martín expresó que “esta exigencia se convierte en un contrasentido para el plan de emergencia habitacional que impulsa el Gobierno”.

A juicio de los líderes gremiales los informes generan retrasos de obras, además de que no existe un criterio unificado al ser evaluados por las direcciones de obras (DOM). En definitiva, proponen homologar criterios en las DOM y mejorar su aplicación y operatividad.

La seremi indicó que el ministerio prepara modificaciones a los IMIV que buscarán disminuir los tiempos.

En este tema, se acordó realizar un taller para los socios en conjunto con la seremi de Transportes, en el marco de la mesa de trabajo, para aclarar dudas y aportar en el mecanismo de funcionamiento del nuevo sistema.

En un ambiente de colaboración y cooperación, se dialogó sobre la idea de trabajar en conjunto en la intervención social de campamentos, de manera de replicar el proyecto realizado por el gremio en la comunidad Alonso de Ribera de Barrio Norte.

En ese asentamiento se ejecutó un proyecto piloto en el que se vinculó a 25 familias con proyectos habitacionales del programa de Integración Social y Territorial, DS 19. Además, se capacitó a 12 jefas de hogar en terminaciones finas, las cuales pudieron optar a un puesto de trabajo en empresas socias.

Para lograr esta iniciativa, la seremi se comprometió a coordinar a sus equipos con la CChC para revisar qué campamento puede ser óptimo para realizar el nuevo proyecto.

En el encuentro participaron por parte del Minvu: Roberto Grandón, jefe del Departamento de Planes y Programas y Miguel Ángel Hernández, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano. Además de Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu.