“Directorios Colaborativos”: Siete años apoyando el desarrollo de los empresarios de la construcción

06 / 10 / 21
DIRECTORIO_COLABORATIVO_CONCE.jpeg DIRECTORIO_COLABORATIVO_CONCE.jpeg

Compartir, retroalimentarse y aprender de las experiencias de otros empresarios del sector de la construcción es la clave de los “Directorios Colaborativos”, instancia liderada por la CChC y la Fundación Emprender, que desde 2015 le ha permitido a más de 350 socios y socias del gremio ser parte de un programa que, a través de un espacio de acompañamiento entre pares, les da la oportunidad a los participantes de contar con su propio Directorio.

En concreto, el programa contribuye de manera práctica y oportuna a la toma de decisiones y a la generación de redes de contacto, ayudando a los participantes a resolver problemáticas recurrentes del emprendimiento, mediante la creación de ambientes de confianza, camaradería, reciprocidad y empatía.

“Personalmente el programa me ha permitido aprender y conocer a partir de otras experiencias (…) tomar decisiones en base a consejos, a veces muy duros pero sinceros” cuenta Javier Hermosilla, socio de la CChC Puerto Montt, dueño de la inmobiliaria Herkas y quien lleva 5 años participando.

Valeska Reyes, es socia de la CChC Concepción, subgerente de la inmobiliaria Socovesa y se incorporó este año al programa. Respecto a su experiencia comenta: “Para mí ha significado poder visualizar tangiblemente la realidad de los empresarios de la industria en estos tiempos. Poder también compartir vivencias de superación, de frustraciones, de crecimiento y de creatividad de muchos de los directores que han sido y serán útiles para mi desarrollo profesional y personal”.

Debido a su buena evaluación, con una asistencia por sobre el 80% y una tasa de fidelización también sobre 80, el programa ha sido renovado cada año por las mesas directivas de la Cámara, ampliando su impacto entre los socios en regiones de norte a sur del país, y en Santiago.

Para las versiones del 2020 y 2021, el programa logró reinventarse y adaptarse exitosamente a la pandemia y en lo que va del año, diez grupos de socios y socias se han juntado mensualmente, en sesiones sincrónicas e híbridas y durante el último tiempo incluso se han realizado algunos encuentros presenciales.

“La necesidad de acompañarse en las decisiones personales y empresariales y contenerse mutuamente ante la adversidad, aumentó con la pandemia. La confianza interpersonal lograda ha sido fundamental para los y las participantes” comenta Raúl Troncoso, presidente del Directorio de la Fundación Emprender y facilitador de los Directorios. “El principal beneficio es que la inteligencia colectiva alcanzada, gracias a los vínculos de calidad logrados, amplía los niveles de conciencia de cada socio y socia de la CCHC y fortalece el compromiso gremial. Quedan muy agradecidos y agradecidas” cuenta.

Innovación y productividad

Este año, además de las sesiones mensuales de los directorios, los socios y socias participantes tuvieron la oportunidad de ser parte, junto a tres de sus colaboradores, de un ciclo de cuatro talleres de “Innovación y Productividad” donde obtuvieron herramientas para diseñar o redefinir productos, servicios y procesos que les permitirán mejorar su competitividad y la de sus empresas.

“Un componente importante de los Directorios Colaborativos son las charlas que se hacen con profesionales externos y expertos en ciertos temas. Lo anterior me ha entregado mucha información y conocimiento”, destaca Javier Hermosilla.

Para conocer detalles del programa de Directorios Colaborativos e inscribirse puede ingresar acá