Directorios Colaborativos fomentan confianza y apoyo entre empresarios

28 / 09 / 21
C%C3%ADrculo3.jpg C%C3%ADrculo3.jpg

A casi dos años de su puesta en marcha, el grupo de empresarios que funciona en la sede Concepción es descrito como uno de los “mejores” a nivel nacional por su nivel de cohesión y alta participación de los socios.

Generar un acompañamiento a los socios en la toma de decisiones es uno de los objetivos principales del programa Directorios Colaborativos, que la CChC impulsa desde 2015 junto a la Fundación Emprender, en las distintas sedes del país. En Concepción, actualmente funciona un grupo con 13 empresarios, los que han logrado un importante nivel de confianza y participación.

Según Andrés Maturana, facilitador de la Fundación Emprender, el grupo se ha convertido en uno de los mejores que se han conformado a nivel nacional, debido a su alta cohesión y grado de confianza entre los participantes.

El directorio está integrado por 13 socios -4 mujeres- de diversas empresas del rubro, como constructoras, inmobiliarias, consultoras, proveedoras y de servicio. Principalmente son empresas medianas y pequeñas. Funciona desde 2019 y mantienen reuniones mensuales.

La metodología de funcionamiento ayuda a que se pueda generar una colaboración mutua entre los socios y un valioso intercambio de experiencias. Maturana explica que la sesión está dividida en “tres tiempos”, donde en la primera parte los participantes relatan su experiencia empresarial, con sus altos y bajos, y cómo han vivido el tiempo en que no se han reunido.

Posteriormente, el grupo analiza un caso expuesto por un socio sobre su empresa. En esta etapa, recalca el facilitador, se produce un diálogo enriquecedor con opiniones, propuestas y visiones en torno a la temática.

El llamado “tercer tiempo” contempla la exposición de un especialista invitado a la sesión en algún tema de interés para los participantes.

Maturana señala que uno de los mayores beneficios de pertenecer a este Círculo es que los empresarios encuentran apoyo de sus pares y respuestas a sus problemáticas, para implementar mejoras a nivel de gestión en sus organizaciones. “En este directorio todos los integrantes valoran mucho verse, compartir y sentirse acompañados. El vínculo está muy afiatado entre ellos”, agrega.

En estos tiempos, el Directorio ha tratado temas que preocupan a los socios y al gremio en general. Se han abordado casos relacionados con el impacto de la pandemia, la contingencia política y la incertidumbre en el plano económico y legislativo.

Los empresarios encuentran apoyo de sus pares y respuestas a sus problemáticas, para implementar mejoras a nivel de gestión en sus organizaciones.

ESPACIO DE CONFIANZA

Valeska Reyes, subgerente de ventas zonal de Socovesa, integra desde este año el Círculo Empresarial y cuenta que la visión diversa dada por la distinta naturaleza de las empresas participantes es uno de los atributos del grupo.

Cree que es un espacio que se ha convertido en un “catalizador” dado los tiempos complejos que se viven. “Uno de los aspectos más valiosos es la colaboración desinteresada de sus miembros y las lealtades y confianzas que se producen al interior del grupo. Cada opinión y crítica se hace y se recibe con mucho respeto”, afirma Reyes.

Rodrigo López, empresario de la constructora RACO Ltda., y quien es parte del directorio hace tres años, expresa que a través del tiempo se ha dado una confianza genuina y forjado un espíritu de ayuda entre los socios.

“En un principio no sabíamos si la dinámica de contar nuestras problemáticas a gente que recién conocíamos iba a funcionar. Pero hoy es un grupo muy bien afiatado, porque el esquema ayudó a que nazca, espontáneamente, la idea de poder cooperar y ayudarnos entre nosotros”, afirma.

Ambos coinciden en que al interior del grupo se han generado las condiciones para que el vínculo que se establece, incluso vaya más allá de lo profesional.