Directorio Urbano aborda participación ciudadana y Plan Regulador Metropolitano

12 / 08 / 21
Edificios_Chacabuco.jpg Edificios_Chacabuco.jpg

La CChC Concepción participa en el órgano que tendrá entre sus objetivos vincularse con la ciudadanía y revisar temas claves para el desarrollo urbano de la ciudad. Se acordó una sesión presencial para conocer la posición del municipio respecto del Plan Regulador Metropolitano.

De manera telemática se realizó la segunda sesión del Directorio Urbano (DU) de Concepción, instancia convocada por la municipalidad penquista y que tiene como propósito apoyar el desarrollo local a través del diálogo de distintos actores de la comunidad. En la instancia participa en representación de la CChC local, el arquitecto y vicepresidente Bernardo Suazo.

Durante la jornada, se revisaron los planteamientos para incluir una mayor participación ciudadana y el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

Quienes integran este Directorio – representantes de universidades, gremios productivos, colegios profesionales y juntas de vecinos, entre otros- estimaron que es fundamental lograr una mayor inclusión ciudadana y que su labor debe abocarse a diseñar una fórmula que permita su trabajo en este órgano.

En el caso del PRMC, coincidieron en que debe existir una posición consensuada sobre el futuro instrumento de planificación territorial, la que debe originarse como parte de un intercambio de opiniones de los miembros.

En este sentido, Suazo señaló que le preocupa la competencia que pueda tener el Directorio Urbano para abordar temas que van más allá del territorio comunal. Ante esto, propuso establecer una reglamentación que pueda regir el ámbito de trabajo del DU y así sesionar con ciertas normas.

Respecto del PRMC, el vicepresidente del gremio dijo que “junto con tener una opinión es necesario un primer contacto con el Gobernador Regional para no generar paralelismos que son nocivos para el desarrollo de la ciudad”. Dentro de las atribuciones de ese nuevo cargo están promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

En el tema, Karin Rudiger, asesora urbanista del municipio, expresó que la primera reunión presencial que tendrá el Directorio Urbano será convocada para dar a conocer los puntos de vista de la municipalidad sobre el PRMC.

En el caso del PRMC, el Directorio Urbano estimó que debe existir una posición consensuada sobre este instrumento de planificación como parte del diálogo entre sus miembros.

LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

El directorio también analizó la aplicación de la Ley de Aportes al Espacio Público, que comenzó a regir en noviembre de 2020 y que obliga a los proyectos inmobiliarios a realizar aportes monetarios o de cesión de terrenos a los municipios, proporcionales a su impacto en la ciudad.

En este aspecto Suazo estimó que lo importante es que los recursos sean bien utilizados. Planteó la elaboración de un diagnóstico y una priorización de proyectos que aporten al buen ordenamiento territorial. “Como estamos ante una realidad dinámica, ese plan de inversiones debe poder revisarse periódicamente para una mejor planificación del desarrollo urbano”, acotó.

Para todos estos fines, se propuso un cronograma que permita a los miembros del Directorio Urbano trabajar en grupos de enfoque y que además puedan vincularse con la ciudadanía con el objetivo de recoger sus opiniones.