Directorio Nacional de la CChC sesiona en Talca

10 / 04 / 18
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El directorio nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunió en Talca con el objetivo de abordar los principales temas de contingencia del sector, además de sostener reuniones con autoridades de la zona y relevar los desafíos que enfrenta la región del Maule en términos de déficit de infraestructura; regeneración urbana del casco histórico de la capital regional y la importancia de acelerar la actualización de los instrumentos de planificación territorial, para el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

Durante el encuentro, los directivos abordaron los diferentes ejes de acción del gremio, dando énfasis a  la urgencia de trabajar, en alianza público – privada,  para mejorar la conectividad tanto al interior de las ciudades como a nivel interregional.

En este contexto, Paolo Carrera, vicepresidente de la CChC Talca, señaló que uno de los principales proyectos de infraestructura impulsados por la  Cámara local es “un parque elevado sobre la carretera 5 Sur, que se convierta en un espacio de recreación para las familias, además de permitir una conexión efectiva entre el oriente y el poniente de nuestra ciudad”.

En esta línea, el representante de la CChC también destacó algunas de las iniciativas promovidas gremialmente como la ejecución de un Tranvía San Clemente-Talca-Maule, con el objetivo mejorar la calidad del trasporte público entre estas comunas;  la ampliación y mejoramiento de la ruta L-30-M, implementando una doble vía entre San Javier y Constitución, para la consolidación  del Paso Pehuenche como un corredor bioceánico Chile-Argentina y la consolidación de un anillo perimetral para Curicó con el objetivo de dar fluidez al tránsito de la comuna, entre otras.

Proyección de las ciudades

Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de contar con instrumentos de planificación territorial actualizados de las ciudades, ya que de acuerdo al Informe elaborado a nivel nacional por la CChC “Estado Planificación Comunal en Chile 2017” el 50% de las comunas de la Región del Maule aún no cuentan con sus planes reguladores vigentes.

Patricio Donoso, vicepresidente de la CChC, indicó que en este ámbito existe un “déficit a nivel país. El plano regulador debería aportar con la mirada a largo plazo de cómo se distribuye una ciudad. El 90% de la población en Chile vive en zonas urbanas, tenemos una tasa de urbanidad muy alta, a nivel de los países desarrollados, por lo tanto, ese espacio que es la ciudad, nuestra gran casa, tiene que estar ordenada, estructurada y con las reglas claras de cómo seguir creciendo”.

A lo anterior agregó que debemos poder planificar las ciudades con una mirada “a 20 o 30 años como lo hacen los países desarrollados. De esta manera, las ciudades van a poder desarrollarse incorporando a sus múltiples actores”.

Regeneración urbana de Talca

La vasta extensión de sitios eriazos  sin construir en  el casco histórico de Talca, que comprenden una extensión de 50 hectáreas, fue otra de las materias abordadas por los directivos.

En esta oportunidad, los representantes de la CChC plantearon como alternativa de regeneración urbana, replicar la estrategia aplicada en Barrio Las Heras, sector en el que tras el terremoto, se realizó un llamado especial para la aplicación de los Subsidios de Interés Territorial, logrando revitalizar los barrios históricos de la ciudad.

Paolo Carrera, enfatizó que “nuestra propuesta apunta a generar en el centro nuevos polos de renovación de comercio y mejorar  los espacios públicos existentes, a través de un llamado especial del D.S. 19, que tenga como objetivo principal repoblar los terrenos abandonados, considerando la reconstrucción de la ciudad por medio de un subsidio directo a través de la oferta en un polígono de regeneración urbana determinado”.

A lo que el representante agregó  que lo anterior debe llevarse a cabo “propendiendo a la integración social, ofertando diversas tipologías de viviendas e incluyendo un 20 por ciento destinado a grupos vulnerables, con la flexibilidad necesaria como para poder también incorporar edificaciones no sujetas a la aplicación del subsidio, abriendo la alternativa de fomentar, por ejemplo, conexiones con el tejido urbano existente con una placa comercial o de uso público en el primer piso de las edificaciones”.