Directorio Colaborativo de Seguridad inició trabajo gremial 2023

10 / 04 / 23
20230404_102820.jpg 20230404_102820.jpg

En su lanzamiento, se revisó la labor del año pasado y se proyectaron los desafíos futuros. El más importante será bajar la tasa de accidentabilidad en el sector, a través de replicar experiencias exitosas en prevención entre empresas socias.

Con énfasis en compartir buenas prácticas, el Directorio Colaborativo de Seguridad de la CChC Concepción dio inicio a su trabajo 2023. El grupo tiene como principal objetivo disminuir la tasa de accidentabilidad en empresas socias, la que se fijó en un 2,35% como meta para este año.

El Círculo Colaborativo es una iniciativa inédita en el país, a nivel gremial, que nació en 2022 en esta sede. Actualmente, reúne a 15 empresas socias.

Juan Bozic, presidente local de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, explica que se busca fomentar lazos colaborativos entre las organizaciones. “Así compartir experiencias y prácticas que permitan a las empresas gestionar de forma óptima la prevención y seguridad en sus obras y centros de trabajo”.

Expresó que todas las acciones del Directorio Colaborativo apuntan a mejorar los indicadores de accidentabilidad en la industria.

Andrés Maturana, coordinador del Círculo, enfatiza que “existe una capacidad instalada en prevención en las empresas y, en la medida que se unan, se produce una sinergia para avanzar en seguridad en el rubro”.

La modalidad de trabajo del Directorio se basa en reuniones para fortalecer vínculos entre sus participantes, se organizan charlas o exposiciones de expertos en temas de interés y, finalmente, se aborda una problemática donde sus miembros comparten posibles soluciones.

Para este año, una de las novedades será la programación de visitas a terreno a obras y empresas para conocer la realidad y acciones que están llevando a cabo en materia de seguridad y que puedan ser útiles para otras organizaciones.

Una de las novedades para este año serán las visitas a obras o empresas para conocer acciones exitosas de prevención en terreno.

MEJORAR LA INDUSTRIA

El Directorio está compuesto, preferentemente, por expertos en prevención de riesgos y jefaturas de empresas socias.

Patricia Araya, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de constructora Manzano señala que canalizar los problemas y compartir experiencias ha sido lo más valioso del Directorio. “Comentar las soluciones a dificultades que se presentan en seguridad aporta a tener nuevas visiones para un mismo tema, lo que finalmente permite mejorar nuestro trabajo”.

Daniela Arancibia, gerente de Administración y Finanzas de ICEAL Ltda., dice que “es muy enriquecedor conocer, a través del Círculo, que todos nos vemos enfrentados a experiencias similares. Y que existen diversos puntos de vista para tomar decisiones”.

Evelyn Chaparro, subgerente de Capital Humano de Valmar, cuenta que se integraron al Directorio, en una primera etapa, para conocer y estar actualizados sobre las estadísticas del sector. “Hoy, más allá de eso, creemos que es muy positivo intercambiar experiencias para mejorar la industria en el tema de seguridad”.