Director Gral. del MOP aseguró en CChC Valparaíso que recorte del gobierno no afectará inversión

21 / 03 / 16
dtor_mop_-_copia.jpg dtor_mop_-_copia.jpg

Asegurando que la disminución del presupuesto anunciada por el Gobierno como medida de ahorro fiscal en el contexto del estancamiento de la actividad, afectará sólo el gasto corriente pero no la inversión de la cartera, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, llegó hasta la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso para participar en una reunión con representantes de la Mesa Directiva.

La autoridad ministerial visitó la sede gremial en Viña del Mar en compañía del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el 15 de marzo, oportunidad en que desestimó las aprensiones de algunos sectores, sosteniendo que “el tren de inversión del MOP continúa”.

En este sentido informó que mientras el presupuesto nacional aumentó en un 2,8%, en promedio, el MOP sigue creciendo en torno al 5% anual. En tanto, en el área de las concesiones dijo que en 2015 se llegó a US$ 1.200 millones y para 2016 se estima concesionar un total de US$ 1.600 millones.

El objetivo de la reunión era informar a la Cámara regional de los cambios que se están implementando en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, en un proceso de modernización que lleva adelante la cartera.

Los recibieron el vicepresidente regional Gonzalo Mena y el consejero nacional Sergio Silva, acompañados de la gerente regional Verónica Soto y el encargado de Estudios Eduardo Acevedo.

En la oportunidad Juan Manuel Sánchez, junto con agradecer la recepción del gremio, valoró la posibilidad de poder informar directamente de los cambios que está experimentando la respectiva repartición de la cartera y pasar revista a la carpeta de proyectos de interés sectorial.

Comentó que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando un proceso de mejora a todo nivel de su gestión, en el contexto del “Año de la Competitividad” como han definido institucionalmente 2016, “en donde existe espacio para mejorar”.

Explicó por ejemplo, que el MOP realizó recientemente a sus principales públicos de interés un par de encuestas en materia de percepción de la imagen de la institución, cuyos resultados fueron expuestos a la Mesa Directiva Nacional y a la Gerencia de Infraestructura de la CChC.

“El ministerio anhela una mayor modernización, eficiencia y transparencia en su gestión”, resumió explicando los objetivos de estos procesos.

LICITACIONES

En cuanto a las obras que se re-licitarán en la región destacó la mejora de la Ruta 78 y las nuevas concesiones que están siendo analizadas por el Consejo de Movilidad y Transporte de la Intendencia Regional, en el que participa el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo.

Además las partes abordaron el tema de las licitaciones y los contratistas generales, en que Juan Manuel Sánchez dijo que es importante que exista una muy buena cantidad de empresas inscritas en el registro MOP.

Ante ello el vicepresidente Gonzalo Mena expresó el interés del gremio a nivel regional, en orden a que existan propuestas de licitación que posibiliten la participación de empresas de distintas categorías y acerca de la necesidad de conocer un mayor número de oferentes y ampliar el ámbito de acción a unidades de menor tamaño, especialmente de la región.

Por su parte el director general del MOP adelantó que entre las medidas impulsadas por la cartera está disponer de un registro de contratistas online, lo cual está asociado a satisfacer una necesidad del oferente. “Es una licitación del mercado público que tendrá un módulo especializado para infraestructura que pretende disminuir las discrecionalidades”, expresó, argumentando que es preciso optimizar los procesos internos y que el ministerio hará campañas de promoción para inscribirse e ingresar a los registros.

Cabe destacar que los directivos del MOP estuvieron acompañados por Juan García- Huidobro, encargado de Comunicaciones de la Dirección General y Valeria Bruhn, profesional de la Dirección General de Obras Públicas del MOP.