Director de Serviu valoró propuesta gremial y se comprometió a estudiar e implementar mejoras a DS 4

07 / 11 / 16
Visita_Dtor_Serviu_nov_2016.jpg Visita_Dtor_Serviu_nov_2016.jpg

Muy preocupado por la baja ejecución de proyectos y escaso número de viviendas subsidiadas construidas en la Región de Valparaíso durante los últimos tres años, se manifestó el director regional del Serviu Carlos Contador, en su visita a la reunión del Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso realizada el 3 de noviembre.

La autoridad sectorial llegó hasta el encuentro mensual del grupo de trabajo encabezado por su presidente Juan Carlos Antúnez, acompañado del jefe del Departamento Técnico del Serviu, Miguel Mujica y de la jefa de Operaciones Habitacionales Verónica Suazo.

En la oportunidad y ante un numeroso grupo de socios, Carlos Contador pasó revista a los datos regionales de la actividad de la vivienda pública y los programas habitacionales y reiteró su inquietud por ser la Región de Valparaíso la de más bajos niveles de construcción de casas y departamentos con apoyo del Estado para los sectores de menores ingresos.

En este sentido el director regional valoró el documento “Análisis del Proceso de Funcionamiento de DS49. Proyectos CNT en Región de Valparaíso” elaborado y presentado al Minvu por parte del Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, con las propuestas del gremio para mejorar el programa DS 49.

El estudio presenta un completo análisis de los problemas y baja ejecución que presenta a nivel regional el citado programa del Minvu y una propuesta integral de mejora, y fue presentado antes al seremi de la cartera, Rodrigo Uribe.

Además el documento fue presentado a la propia Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, en el marco de la reciente Reunión Anual de la Vivienda (Renav 2016), realizada en Los Andes, y en donde participó una comitiva de la CChC Valparaíso junto a autoridades sectoriales de la región.

Cabe destacar que el documento es fruto del trabajo del Comité de Vivienda y en su elaboración participaron también profesionales del Minvu y el Serviu, y fue presentado a las autoridades sectoriales el 15 de septiembre en reunión encabezada por el presidente reginal Marcelo Pardo, en la que participaron los titulares de los equipos técnicos de ambas reparticiones como la jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu Nerina Paz y la jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales del Serviu, Verónica Suazo.

El estudio detectó por ejemplo, que en el caso del DS 49 ha existido en la región una muy baja colocación, llegando sólo a 151.752 UF (de 530.000 UF del 1° llamado), cubriendo un proyecto para 160 familias.

Por ello y buscando mejorar esta situación, el equipo, en jornadas de trabajo realizadas en junio y julio pasado, analizó aspectos técnicos, sociales, jurídicos, operacionales-administrativos y financieros, logrando así identificar problemas y oportunidades de mejora.

Entre los problemas destacan procesos complejos y tiempos extremadamente largos en la elaboración, presentación y revisión de los proyectos para su calificación y en la recuperación de gastos incurridos y garantías por parte de entidad patrocinante.

Además se apunta a la ausencia de filtros que incentiven el buen comportamiento de entidades patrocinantes y empresas constructoras y a proyectos con dificultades relevantes para su factibilización técnica.