Director de Serviu asegura a Mesa Directiva de CChC Valparaíso que hay financiamiento para proyectos vigentes y futuros

15 / 09 / 20
Reunion_Director_Serviu_sept_2020.png Reunion_Director_Serviu_sept_2020.png

Buscando fórmulas para apoyar una rápida ejecución de su cartera de proyectos de viviendas para familias vulnerables y de espacios públicos, la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso se reunió con el director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa.

En la oportunidad la presidenta Marisol Cortez, quien estuvo acompañada de sus vicepresidentes Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, el presidente del Comité de Vivienda Andrés Polanco y la gerente regional Verónica Soto, hizo un resumen de la situación actual de la construcción en la zona y explicó que, especialmente la construcción privada, está atravesando un momento difícil, con obras paralizadas, sin nuevos proyectos y con dificultades en las tramitaciones con las DOM de la región.

Por lo mismo y ante la importante caída de la actividad y el empleo regional, la presidenta de la CChC Valparaíso manifestó al director regional de Serviu, la disposición de la Cámara para colaborar en la ejecución de su cartera de proyectos de viviendas y de espacios públicos para la región, que es una inversión con potencial dinamizador de la economía y de la generación de puestos de trabajo. “Cuenta con nosotros”, le expresó.

Tomás Ochoa agradeció el compromiso e informó que “en la región no tenemos obras paralizadas (el Serviu)” y que para el servicio es sumamente importante licitar cuanto antes los proyectos contemplados. “El inicio de obras para nosotros es clave”, comentó, recordando que cuentan con presupuesto y una buena parrilla de iniciativas, pero que no pueden solicitar más recursos al nivel central, si es que no se han agotado los de la partida del año anterior en los proyectos vigentes. Añadió que por ello es importante contar con muchos y buenos proyectos.

Además, destacó que “tenemos 8.500 viviendas aprobadas en la región que esperan financiamiento”, resaltando el alto número de proyectos correspondientes al DS 19. “Por lo que debemos acelerar los inicios (…) vamos a privilegiar las obras de partida rápida”, agregó, manifestando el interés del gobierno por apoyar la actividad y la creación de empleo.

Junto con ello recordó que en la región hay disponibles 13 mil subsidios de arriendo y que sólo han postulado 3 mil personas, por lo que hay disponibilidad.

PROYECTO FLORIDA Y ESPACIOS PÚBLICOS

Respecto del proyecto de pequeño condominio “Florida” de Valparaíso, asociado al proyecto de Modelo de Subsidio desarrollado por la CChC Valparaíso, el director regional informó que las dificultades que enfrentó el financiamiento de la iniciativa y que han retrasado su culminación, ya se encuentran superadas. “Se va a terminar y lo vamos recibir”, señaló.

En el ámbito de los grandes proyectos urbanos en carpeta, Tomás Ochoa destacó que esta semana enviarán a la Contraloría la licitación del “Parque Barón”, iniciativa que contempla una inversión de $ 19 mil millones.

“En obras urbanas invertiremos unos $35 mil millones este 2020. Y para el 2021 estimamos $45 mil millones (con buena parte del monto contemplado en Parque Barón incluido). A diciembre tendremos todo adjudicado”, expresó, manifestando su deseo de que muchas empresas regionales puedan participar y adjudicarse proyectos, para apoyar de esta manera la economía local.

Además de promover un trabajo coordinado con la Cámara y mantener una comunicación activa, Tomás Ochoa solicitó a la institución proveer al Serviu de antecedentes de empresas que enfrenten problemas económicos. Y especialmente pidió a la Mesa Directiva, apoyo para socializar información y motivar a más empresas locales para que se inscriban en el Registro de Contratistas del Minvu y poder contar así con más participantes en las licitaciones públicas del Serviu, potenciando la competencia, con los beneficios derivados de la misma.