Directivos de la CChC Punta Arenas y senadora Goic analizaron proyecto de Reforma Laboral

06 / 08 / 15
z2015.jpg z2015.jpg

Satisfechos se mostraron los directivos de la CChC Punta Arenas al término de la reunión con la senadora por Magallanes e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta, Carolina Goic, quien recibió a los representantes gremiales a fin de intercambiar opiniones en torno al proyecto de Reforma Laboral.

En este sentido el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, destacó la disposición de la parlamentaria regional a dialogar y escuchar a todos los actores. Sobre la reunión agradeció la posibilidad de exponer los argumentos que hacen desaconsejable la negociación colectiva en los contratos por obra toda vez que “en el rubro nuestro los contratos de las personas que son contratadas por obra o faena en promedio duran del orden de 6 meses. Entonces no parece tener mucho sentido que, en un contrato tan corto en el que se negocian las condiciones laborales al inicio de ese contrato, al mes siguiente o a los dos meses se inicie un proceso de negociación colectiva que puede durar uno o dos meses más y que después, el contrato colectivo que resulte de eso, va a tener una vigencia a lo sumo de dos o tres meses después de eso. Entonces no tiene mayor sentido porque el efecto que va a lograr va a ser prácticamente nulo. La obra se termina y con eso se termina el contrato del trabajador inmediatamente”, explicó agregando que la posibilidad de que se genere una seguidilla de negociaciones, a medida que van comenzando las distintas partidas, agrega incertidumbre sobre la fecha de entrada de los trabajadores que vendrán después.

En cuanto a las PYMES el director Nacional de la CChC, Consejero de la Zona Austral y socio de la CChC Punta Arenas, Carlos Pérez, manifestó que “esta reforma no va a solucionar el problema de las PYMES, que hoy representan cerca del 80% de la fuerza laboral tanto a nivel nacional como regional, porque hoy en día la construcción es una rama que tiene muy poca conflictividad laboral, los trabajadores están negociando permanentemente y las remuneraciones han crecido un 55% por sobre el crecimiento promedio de la economía nacional que alcanza un 33%. Si sumamos todo esto entendemos que generar una negociación colectiva, a contratos por obra o faena, va en desmedro total hacia las PYMES porque cuando tú eres un subcontratista, y entras en una conflictividad laboral, lo primero que hará el mandante, en este caso una empresa constructora más grande, es terminar el contrato que la PYME tiene con ellos para que no se vayan generando atrasos en sus obras. Entonces, a la larga, esto puede terminar en un muy mal pronóstico para las PYMES”, explicó la autoridad gremial y emprendedor magallánico explicando además el riesgo que tendría la negociación ramal, la cual sería dominada por sindicados dirigidos por trabajadores de las grandes empresas que desconocen la realidad y el mundo de las PYMES.

En tanto la senadora Goic dijo que desde su partido, la Democracia Cristiana, han existido conversaciones para mejorar algunos aspectos del proyecto poniendo especial énfasis en su impacto sobre las PYMES pero, aun cuando se han hecho las gestiones, no existiría el piso político suficiente para hacer modificaciones.