Directivos CChC La Serena se reúnen con senadores de la región de Coquimbo

27 / 03 / 22
senador_3.3.JPG senador_3.3.JPG

• En reuniones individuales con los senadores Daniel Núñez, Matías Walker y Sergio Gahona, la mesa directiva regional y los consejeros de esta cámara, abordaron variados temas como proyectos emblemáticos para la región, inversión sectorial, déficit habitacional, tramitación y procesos de aprobación de un proyecto, modernización de reglamentos MOP, entre otros.

Contribuir en la reactivación de la economía y el empleo regional es uno de los ejes estratégicos de la CChC La Serena y con este foco y en un plan de relacionamiento con las nuevas autoridades, los integrantes de la MDR, liderada por su presidente Daniel Mas junto a los consejeros regionales y nacionales de esta cámara regional, sostuvieron tres encuentros individuales con los senadores de la región de Coquimbo: Daniel Núñez, Matías Walker y Sergio Gahona.

Las materias planteadas fueron básicamente las mismas destacando, entre ellas, la importancia de activar proyectos emblemáticos para nuestra región, como plantas desaladoras; Ruta 5 Norte, sector El Olivar (tramo pendiente); solución a transporte público y conectividad vial (revisión de proyecto tranvía), Hospital de Illapel, entre otros, por cuanto permitirá generar mayor empleo y movimiento a las empresas del sector.

Entre las inquietudes se manifestó la necesidad de destrabar los procesos de aprobación de un proyecto, particularmente en las áreas de vivienda e infraestructura y se planteó además, la modernización y actualización de los reglamentos de ejecución obras de infraestructura, como es el caso de los DS-108, DS-75 del MOP y 236 del Serviu.

Otro de los temas abordados fue el déficit habitacional, planteando que podría buscarse una solución similar al subsidio habitacional extraordinario DS 04 implementado en el 2009 y el que fue muy bien evaluado por los inmobiliarios. Preocupa que los proyectos con subsidios estén a la baja, algunos paralizados y otros sin poder iniciar, lo que se explica en gran parte a la lenta tramitación y permisología por parte de los estamentos públicos. Otras materias de las reuniones fueron la falta del Reglamento de Aguas Grises, la situación de los humedales, el proyecto de integración Paso Aguas Negras y la disposición del gremio a proponer soluciones comunes que beneficien a todos, a través de su capacidad técnica y profesional, más aún en momentos tan complejos como estos.

Entre los acuerdos, el senador Matías Walker tuvo la ocasión de manifestar algunas de las inquietudes de los socios de esta Cámara regional, al ministro de OO.PP, Juan Carlos García, en su reunión del lunes 28 de marzo, la que fue coincidente con el diagnóstico y visión de la autoridad.