Directivas de CChC y CChC Valparaíso se reunieron con ministro Felipe Ward y senador Chahuán para ampliar programas de vivienda de la región

02 / 11 / 20
Reuni%C3%B3n_ministro_Ward_oct._2020_.jpg Reuni%C3%B3n_ministro_Ward_oct._2020_.jpg

Buscando fórmulas para reactivar la economía regional y el empleo a través de los programas de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, especialmente para sectores vulnerables y medios, con foco en la región, las directivas nacional y regional de la Cámara Chilena de la Construcción se reunieron con el titular de la cartera, Felipe Ward y con el senador Francisco Chahuán.

En el encuentro, encabezado por el vicepresidente nacional Juan Armando Vicuña y por la presidenta regional Marisol Cortez, también participaron el vicepresidente regional Fernando Bustamante y el gerente gremial CChC Francisco Gazmuri, y se desarrolló por sistema de videoconferencia el 27 de octubre.

En la oportunidad la presidenta de la CChC Valparaíso realizó una exposición en la que detalló el actual estado de la construcción a nivel regional, destacando la baja de la actividad, la caída de las inversiones y los permisos de edificación y especialmente la debacle del empleo sectorial, que a nivel regional cayó 42% en un año.

Junto con ello hizo una serie de propuestas para apoyar la reactivación del sector y la creación de nuevos puestos de trabajo, entre las que detalló: Fortalecimiento del Programa DS 19; certeza jurídica y fomento a la inversión; Arriendo protegido; aumentar subsidios de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y aumentar el programa DS 49 en al menos 1.500 unidades. “Todas estas medidas permitirían la creación de 68.000 nuevos empleos”, argumentó Marisol Cortez.

El ministro Felipe Ward valoró la exposición de la CChC Valparaíso y agradeció la claridad de los análisis y propuestas, y además expresó que la relación con la CChC permite impulsar iniciativas que definitivamente mejoran la calidad de vida de los chilenos.

Junto con ello el ministro Ward adelantó a la CChC que el Presupuesto 2021 del Minvu “tendrá un incremento de 21,7%, que es el más alto de las últimas décadas. Estamos hablando de poder generar 230 mil soluciones habitacionales y crear, a través de la inversión pública, 250 mil nuevos empleos”.

En atención a ello, el secretario de Estado se comprometió a estudiar e incorporar algunas de las medidas presentadas por la CChC Valparaíso. “Estamos totalmente abiertos a recibir propuestas, como modificaciones al DS19 y DS49, buscando su mejora”, dijo el ministro.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud del Senado, expresó que “nos reunimos para desarrollar ideas para impulsar la reactivación del sector y su capacidad de empleo (…) El mundo de la construcción es el termómetro de la economía del país y de la región y hay que apoyarlo”.

CONSTRUCCIÓN PRIVADA

“Sabemos que todos los decretos de vivienda significan el 35% de todas las unidades que se construyen. Pero el otro 65% es vivienda privada y está con varios problemas. Primero que nada, las personas no tienen el pie. Por lo tanto, tenemos que pensar cómo generamos medidas inmediatas que permitan apoyar ese pie y la reactivación. Y la compraventa sigue con costos muy altos”, comentó Marisol Cortez.

“Y, además, el decreto DS01 se nos quedó atrás. Tenía un tope hasta 2.000 a 2.200 UF, pero hace 10 años. Hace 10 años el costo de construcción era de 12 UF el m2 y no teníamos IVA. Hoy el costo de construcción es de 20 UF + IVA el m2. ¿Qué quiere decir? Que el costo de la construcción de la vivienda se duplicó en una década. Si antes las viviendas valían 2.000 o 2.200 UF, hoy, en los mismos terrenos, valen 4.000 UF. Por lo tanto, ese programa tiende a desaparecer. Y con ello la clase media pierde un programa que era muy valioso. Por ello, proponemos como medida reactivadora y que puede ser rápida, llevar el decreto DS01 a las 4.000 UF, con un subsidio de 250 UF. Y además poder pagar el pie en cuotas, con una garantía estatal”, planteó la timonel gremial.

Además, en el ámbito de la infraestructura, la Cámara regional propuso inversiones en áreas como movilidad urbana e interurbana, aumentar la disponibilidad de agua y mejorar el sistema de atención primaria, todo lo que podría generar 5.000 puestos adicionales.