Directiva de Cámara regional y Gobernador de Valparaíso estudian estrategia conjunta para combatir las “tomas”

09 / 04 / 21
Reuni%C3%B3n_Gobernador_abril_2021.jpg Reuni%C3%B3n_Gobernador_abril_2021.jpg

Su disposición a apoyar los esfuerzos de los privados para detener el creciente problema de las “tomas” de terrenos en la región, expresó el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, a la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en reunión realizada el 7 de abril para buscar soluciones a este problema social y delictual que está afectando a varias comunas de la zona.

La presidenta de la Cámara regional Marisol Cortez, explicó a la autoridad la preocupación del gremio y de los socios, por las reiteradas tomas de terrenos -principalmente privados-, registradas durante los últimos meses, fenómeno que se percibe en aumento y perpetrados con organización, y que trasciende el problema de las familias sin vivienda.

“Actualmente somos la región con más personas viviendo en campamentos en el país, después de la Metropolitana. Y también lideramos en “tomas”, lo que se ha visto incrementado y con violencia en la pandemia. Estamos muy preocupados, porque más allá del problema social, aquí hay delitos flagrantes. Muchos terrenos son de empresas socias y no hay como resguardarlos. El camino de la justicia privada es lento y no logra resultados. Y la verdad es que se ha generado un problema de seguridad, que tiene que preocupar también a las autoridades”, expresó la dirigente.

El gobernador Le Dantec reconoció el perfil delictivo del fenómeno y dijo que han identificado que bandas organizadas cometen el ilícito y lucran del mismo, vendiendo o arrendando terrenos ocupados ilegalmente, a las familias vulnerables.

En este escenario el gobernador Le Dantec dijo comprender la preocupación de los empresarios y del gremio y explicó que, como autoridad, se encuentran de manos atadas porque no puede actuar por iniciativa propia, en atención a que se trata de “un problema entre privados” y que sólo pueden actuar cuando haya flagrancia en el delito, esto es, cuando se esté produciendo la “toma”.

Agregó que, por no tratarse de terrenos públicos, no puede ordenar el desalojo una vez instaladas las personas y cometido el ilícito. En el caso de los terrenos privados -explicó- una vez que ya se instalan las tomas, debe intervenir la justicia ordinaria, donde el particular se hace parte de una acción judicial, para sacar a los ocupantes ilegales de los terrenos.

“Este es un problema que nos preocupa y que queremos solucionar. Pero hoy el único freno que tenemos -para detener las “tomas”- es que Carabineros no tiene las facultades porque el Ministerio Público no se las da. Y el Ministerio Público no se las da, porque a su vez el Tribunal no se la da. El problema es que nadie ha dado esa pelea judicialmente”, explicó.

“Estamos en una situación súper compleja y necesitamos que se dé esa pelea judicial, para conseguir judicialmente que nos den el espacio para poder actuar (…) La Justicia tiene que darnos mayores posibilidades para poder actuar”, argumentó el gobernador, quien además reconoció que “hoy tomarse un terreno sale “gratis” y es un problema que hay que resolver pronto, porque si no se va a multiplicar por mil”, expresó.

COORDINACIÓN Y RESPUESTA RÁPIDA

La Mesa Directiva recogió las observaciones del gobernador y quedó de estudiar una estrategia jurídica en esa línea, y coordinar futuras acciones con la Gobernación.

Pero, además, solicitaron al jefe provincial, instaurar en conjunto con el gremio, un sistema de “alerta temprana” de emergencia sobre “tomas” y una coordinación con vía o canal directo, para solicitar la presencia de Carabineros tan pronto se registre un intento de violar los cercos y sobrepasar las medidas de seguridad que las empresas propietarias de dichos terrenos tengan en el lugar.

“Queremos mirar un poco más allá y ser proactivos. Y tratar de llegar antes. Antes de que se genere una toma. Sabemos que no podemos tener un carabinero en cada esquina o terreno, sobre todo hoy que están tan demandados en la emergencia. Pero hay empresas que tienen terrenos para construir proyectos, que están cerca de algunas tomas y que son potenciales focos para nuevas tomas. Queremos tratar de impedirlo y por eso vamos a colaborar junto a las empresas, entregando información y estableciendo una coordinación con las autoridades. El objetivo es lograr una respuesta rápida y efectiva para prevenir el delito y lograr una oportuna intervención de Carabineros”, explicó Marisol Cortez.

“Estudiamos la posibilidad de hacer un “piloto”, de unos dos o tres terrenos, en alguna comuna en particular, de tal manera que podamos tener identificados todos los aspectos necesarios, y generar este trabajo de coordinación que proponemos”, agregó la presidenta regional.

El gobernador valoró la propuesta, solicitó estudiarla y puso a disposición de la Mesa Directiva Regional, su número telefónico personal, para facilitar los contactos. “Si me avisan, yo hablo inmediatamente con Carabineros y disponemos su presencia en el lugar”, comprometió, recordando que en este caso la flagrancia “de este delito, se extiende por 12 horas, lo que hace necesario actuar inmediatamente”.

Cabe destacar que en la reunión participaron junto a la presidenta Marisol Cortez, los vicepresidentes Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, el past president Gian Piero Chiappini y la gerente regional Verónica Soto.