Directiva CChC Valparaíso se reunió con diputada Molina por infraestructura y normativas sectoriales

09 / 03 / 17
OFICIAL.jpg OFICIAL.jpg

Una reunión protocolar sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso representada por su presidente regional, Marcelo Pardo y el past president, Jorge Dahdal, con la diputada Andrea Molina (UDI) y su equipo de asesores legislativos y territoriales.

La actividad se llevó a cabo en la oficina de la parlamentaria en el Congreso Nacional en Valparaíso el 7 de marzo, ocasión en que se abordaron temas sectoriales y de interés gremial relacionados con la Región de Valparaíso y, particularmente, la zona costa e interior.

En la oportunidad el presidente Marcelo Pardo hizo entrega a la congresista del estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) elaborado por la Gerencia de Estudios de la CChC, destacando las principales carencias y necesidades de infraestructura productiva y de servicios de la Región y las brechas necesarias de acortar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Junto con ello realizó un resumen del momento que atraviesa el sector construcción en la región y manifestó las inquietudes del gremio por “la falta de actualización de los instrumentos que regulan el territorio en la zona, en especial los planes reguladores comunales de las principales ciudades de la región”, y por las crecientes “amenazas a la certeza jurídica de los permisos de obras entregados por las direcciones de Obras Municipales”.

La diputada Molina valoró el informe ICD de la Cámara, dijo estar consciente de los problemas regionales en este ámbito y de “lo central que es la infraestructura para el desarrollo y competitividad de la región”. Y adelantó que lo estudiará y que sus principales antecedentes serán considerados en la elaboración de la propuesta programática que presentará, en el marco de la campaña a senadora por la región que prepara para las elecciones de noviembre próximo, en la que aspira a competir por un escaño en la Cámara alta.

Respecto de la obsolescencia de los instrumentos de regulación del territorio y la poca certeza jurídica para los proyectos de inversión imperante en la zona, reconoció que se trata de un problema latente y que está complicando el desarrollo de los proyectos de infraestructura y de vivienda necesarios para la gente, destacando que ello evidencia la falta de personal competente en las reparticiones relacionadas municipales y estatales y la ausencia de cartas de navegación que orienten el desarrollo de las comunas. “Es un gran problema que por la falta de definiciones precisas de los instrumentos normativos, no se tenga claro qué es lo que se puede construir y dónde”, comentó la parlamentaria del Distrito 10 de Quintero y Puchuncaví.

De esta manera las partes coincidieron en la crisis de confianza por la que atraviesa el país y en especial la región, es una piedra de tope al desarrollo, lo que es especialmente nefasto para la región con más campamentos y tomas del país y con la mayor cantidad de familias viviendo en esas precarias condiciones. “La falta de reglas claras y de certeza jurídica atenta contra la confianza y el desarrollo de las inversiones que la zona necesita”, reiteró Marcelo Pardo.

En este contexto las partes acordaron continuar reuniéndose y estudiar fórmulas para un  trabajo de cooperación más periódica y sostenida.

Cabe destacar en la reunión con la CChC Valparaíso la diputada Andrea Molina estuvo acompañada de su jefa de Gabinete Evelyn Salas y de sus asesores de Comunicación y Parlamentario Katherine Vidal y Samuel Chávez.  

Finalmente el presidente Marcelo Pardo valoró este encuentro, “estos contextos de dialogo con autoridades y representantes de la comunidad son de vital importancia ya que es precisamente aquí, donde se puede alcanzar acuerdos y avanzar en el desarrollo de infraestructura que la Región de Valparaíso tanto necesita, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.