Dirección del Trabajo y CChC Copiapó buscan fortalecer el empleo regional

10 / 09 / 15
Reuni%C3%B3n_Director_de_Trabajo_Atacama.JPG Reuni%C3%B3n_Director_de_Trabajo_Atacama.JPG

En una productiva reunión se concluyó la importancia de que los actores involucrados trabajen con el foco puesto en fortalecer a las empresas y trabajadores de Atacama.

Con el contexto de una economía que está en una franca desaceleración y los efectos que dejaron los aluviones de fines de marzo, el trabajo que puedan ir generando coordinadamente distintas organizaciones, con el fin de aportar para superar esta situación, hoy se hace fundamental en la III región. Y en este escenario, tanto empleadores como trabajadores jugarán un rol clave, teniendo en cuenta que son dos de las partes que más impulsan la creación de riqueza (crecimiento) y cómo esta dinámica va teniendo impacto en el bienestar de los habitantes de una determinada zona (desarrollo).

Por lo mismo, es que la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, representada por integrantes de la Comisión de Seguridad Laboral y su Presidente, Yerko Villela, llegaron hasta las oficinas del Director del Trabajo en Atacama, Fabián Collao, para conversar temas contingentes, como Reforma Laboral, pero fundamentalmente la reunión estuvo dirigida a cómo los actores regionales pueden impulsar el fortalecimiento del empleo regional.

“Tenemos que buscar que los proyectos que se realicen en la zona tengan alta incidencia de trabajadores de la región, no que vengan de afuera, y para eso debe haber una vinculación con las empresas atacameñas, por lo que la labor que realicemos debe ir en ese camino”, comentó Villela.

El mismo dirigente gremial, también explicó que en este contexto la Dirección del Trabajo cumple un rol fundamental, pues “debe estar intermediando entre empresarios y trabajadores, buscando que cada vez estas relaciones sean mejores y que trabajemos por un objetivo común, que es el desarrollo y crecimiento económico del país, dentro de un marco donde todos nos veamos beneficiados”.

Por último, en la ocasión el Presidente de la CChC Copiapó también hizo referencia a aprensiones del gremio por casos que han ocurrido últimamente en Atacama. “Conversamos sobre las empresas extranjeras que trabajan en nuestra región, algunas de las cuales se han visto envueltas en proyectos que han terminado quebrando, como el Cesfam de Pedro León Gallo, por lo tanto dijimos que aunque siempre es bien recibido que se invierta en nuestro país, no puede ser que tengan un tratamiento distinto al que tenemos las que somos de aquí”, indicó.