Diputado Alexis Sepúlveda se compromete a abordar con ministra de OOPP importancia de pagos oportunos y reajustes para todos los proyectos de infraestructura

16 / 03 / 23
alexis_sepulveda_2.jpg alexis_sepulveda_2.jpg

El gremio de la construcción en el Maule se ha reunido con diversos actores públicos y autoridades para solucionar el grave escenario en el que se encuentran las empresas constructoras que ejecutan proyectos de infraestructura debido a la falta de reajuste de sus valores y al atraso de pagos.

En este contexto la CChC Talca reunión con el diputado Alexis Sepúlveda, oportunidad en que la autoridad señaló que “hay una situación país de retraso en los pagos y obviamente los retrasos que en un tiempo razonable las empresas pueden acoger, pero esto no se puede eternizar porque ponen en riesgo la ejecución de proyectos que hoy día están caminando. Y además el pago justo por aquellos trabajos que se han realizado. Hoy me reúno en la tarde con la ministra de Obras Públicas y le voy a llevar este planteamiento y esperamos que a la brevedad el ministerio pueda solucionar esto”.

Patricio Gómez indicó que la situación de las empresas constructoras es “bastante compleja y transversal. Esto ocurre a nivel país y no solamente en la región del Maule. Lamentablemente el déficit de recursos disponibles, que se traduce en contra flujo de caja, está afectando a muchas empresas que trabajan en la industria. (...) Sabemos que se está trabajando para solucionar estos problemas pero son importantes los tiempos. Confiamos en los compromisos que están haciendo nuestras autoridades. Sabemos que están haciendo las gestiones para que esto se solucione, pero la situación es bastante crítica para la industria”.

A lo que agregó “en cifras hay una deuda pendiente de alrededor de 10 mil millones de pesos (de pago para las empresas) de lo cual entendemos que ya llegó una asignación presupuestaria del 33% por lo tanto ya se está empezando a solucionar el problema. Esperamos que el restante 67% pueda solucionarse a la brevedad posible”.